Ir al contenido principal

Qué son las computadoras cuánticas, la nueva apuesta de Microsoft

Como las primeras computadoras digitales, que revolucionaron el mundo allá por 1957 cuando John Backus creó el primer lenguaje de programación, bautizado FORTRAN, al lograr que los problemas del mundo real pudiesen ser resueltos rápidamente por máquinas; la industria tecnológica se enfrenta en la actualidad a una nueva revolución liderada por la computación cuántica, que promete elevar las posibilidades de procesamiento a niveles hoy sólo imaginables dentro de un contexto de ciencia ficción.

El nuevo paradigma de la computación abre nuevas puertas lógicas con algoritmos que permitirán resolver problemas hasta ahora inabordables por máquinas tradicionales, las cuales, a pesar de haber alcanzado niveles de sofisticación impensables hace sólo unos años, han llegado a un estado cercano al estancamiento en lo que respecta a sus posibilidades de evolución.

A pesar de la proliferación de supercomputadoras que pueden llegar a procesar en la actualidad la friolera de 93 cuatrillones de cálculos por segundo, la computación "clásica" basada en el uso de bits plantea ciertas limitaciones con determinadas tareas de altísima complejidad que hoy día no pueden ser resueltas debido a limitaciones técnicas.

Los distintos avances tecnológicos han hecho que los microchips sean cada vez más pequeños en tamaño y con velocidades de procesamiento impensadas, pero existe un limite lógico en lo que respecta al downsizing y al correcto funcionamiento de los chips. Una vez se llega a la escala de los nanómetros, la situación se complica y los electrones se escapan de los canales por donde deberían circular para que todo funcione de manera esperada.

Esto plantea la necesidad de recurrir a nuevas tecnologías y es por este motivo que distintas compañías tecnológicas se encuentran invirtiendo cifras astronómicas en computación cuántica, la cual surgió por primera vez en 1981, cuando Paul Benioff compartió su visión sobre la utilización de las leyes cuánticas en el mundo de la computación, que para ese entonces recién comenzaba a estallar.

El concepto básico se basa en la suplantación de los voltajes eléctricos por los de nivel cuántico. Explicado para nosotros, los simples mortales, la computación digital opera con bits que sólo pueden representar dos valores: 0 ó 1. En contrapartida, la computación cuántica trabaja basada en leyes de la mecánica cuántica, lo que permite agregar combinaciones de valores: su partícula puede ser 0, 1 o puede ser 0 y 1 a la vez, lo que abre un nuevo mundo de posibilidades pudiendo realizarse varias operaciones a la vez, dependiendo del número de qubits.

Sólo para poner en perspectiva el potencial de la incipiente tecnología, una computadora cuántica de 30 qubits equivaldría a un procesador de tipo convencional de 10 teraflops, lo que significa 10 millones de millones de operaciones por segundo, cuando las computadoras en la actualidad trabajan "sólo" en el rango de los gigaflops, lo que representa miles de millones de operaciones.

Las aplicaciones prácticas de la computación cuántica son infinitas y su impacto en la industria farmacéutica y la inteligencia artificial promete revolucionar dos industrias clave para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, además de que colaborarían en el entendimiento de los fundamentos de la física moderna.

Fuente: http://www.infobae.com/america/tecno/2016/11/22/que-son-las-computadoras-cuanticas-la-nueva-apuesta-de-microsoft/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las aplicaciones educativas que deben tener tus hijos

Desde la década de los años 80, el mundo le ha dado la bienvenida a la nueva generación de niños llamados “Los millennials”, esos que desde pequeños manejan a la perfección los teléfonos celulares y los que sorprenden con su ‘‘habilidades digitales’’. Estos niños naturalmente nacen inmersos en la tecnología, lo que obliga a los padres a enseñarles su buen uso. Contactamos a la educadora Rosario Ramírez, quien nos explicó que el uso de la tecnología es una competencia necesaria para la vida y la educación en el siglo XXI. Por lo tanto, la tecnología, según su punto de vista, es como un eje transversal que ayuda a desarrollar competencias del siglo XXI, tales como: ‘‘la metacognición’’, o sea, la capacidad de aprender cosas nuevas y crear nuevos contenidos y conocimientos. Esta permite la innovación y es una herramienta que hace eficiente la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo. Además, de que desarrollen la capacidad de pensamiento crítico al aprender a eval

Disponible Fedora 29, primera versión ‘modular’ de la distribución comunitaria de Red Hat

Se acaba de anunciar el lanzamiento de  Fedora 29 , la nueva versión de la distribución comunitaria de Red Hat y “la mejor hasta la fecha” en palabras de Matthew Miller, líder del proyecto. Cuenta Miller que estaban pensando en darle una semana más de margen, no porque hubiese algún problema grave -los retrasos en los lanzamientos de Fedora han sido una constante a lo largo de su historia-, sino para que coincidiese con el  decimoquinto aniversario del lanzamiento de Fedora Core , el origen de la distribución allá cuando Red Hat Linux se reconvirtió en Red Hat Enterprise Linux, dejando a Fedora el papel comunitario y de implementación de nuevas tecnologías. “ Pero, ¿por qué hacer esperar a todo el mundo? “, sentencia. Dicho y hecho, Fedora 29 ya está aquí y viene fuerte, con el kernel  Linux 4.18  y  GNOME 3.30  al frente de su edición Workstation, que como no podía ser de otra manera pone a Wayland por delante, aunque con X.Org Server 1.20 para quien lo necesite. Por lo d

Cómo se elabora un modelo Canvas

Hay muchas formas de explicar cómo diseñar un modelo de negocio, “pero The Business Model Canvas , creado por Alexander Osterwalder (http://alexosterwalder.com) , permite, de forma gráfica, explicarlo de manera muy sencilla”, recomienda Megías. Como explica Osterwalder en el libro Generación de modelos de negocio (www.businessmodelgeneration.com), de Ediciones Deusto (Grupo Planeta), “la mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”. Lo que viene a decir The Model Canvas , sostiene el consultor Javier Megías , es que “tienes una propuesta de valor, que es lo que te hace especial en el mercado –y que está colocada en el centro del lienzo (ver la distribución en el gráfico)–. Tu propuesta de valor la tienes que llevar a una serie de clientes (que es