Ir al contenido principal

Por qué el Nokia 3310 va a fallar miserablemente esta vez

El Nokia 3310 es mucho más que un teléfono. A estas alturas, y convertido casi en leyenda, el 3310 es un símbolo. De indestructibilidad, de resistencia y de longevidad. El 3310 es un meme. Lo que Nokia ha presentado hoy, más que un digno heredero, pasará a la historia como un intento fallido de llamar la atención.

Este arrebato de bilis contra el recién llegado no es gratuito. Creo que había varios caminos que Nokia podía haber tomado a la hora de resucitar el dispositivo. Uno de ellos pasaba por convertir el 3310 en un nuevo símbolo adaptado a la señal de los tiempos: moderno, con su limitada pero acertada oferta de conectividad y con un perfil discreto.


Otro, el que Nokia parece haber tomado, se limita simplemente a tirar de nostalgia y presentar casi lo mismo con un lavado de cara, cámara y una pantalla a color. El resultado es un teléfono muy barato (por $50 dólares puedes tener uno, eso sin contar que bajen de precio), fiel a alguna de las indiscutibles ventajas de su predecesor (como la eterna duración de la batería) pero extremadamente limitado en cuanto a todo lo demás. No hay WhatsApp, ni Facebook ni nada de lo que para muchas personas hoy, y no hace 17 años, define lo que es un teléfono móvil.
Está claro que la limitación en prestaciones ha dado como resultado un teléfono muy asequible y con una batería envidiable. El problema es que eso son los términos que definían el éxito casi dos décadas atrás. En pleno siglo XXI, la simple ausencia de aplicaciones es más que suficiente para condenar a un terminal a la irrelevancia o al mercado de nicho, uno en el que el 3310 se diluirá poco a poco.
Es discutible, desde luego, pensar que lo que Nokia busca con el Nokia 3310 renacido de sus cenizas sea algo parecido al éxito. En mi cabeza se aproxima mucho más a una maniobra de marketing. El problema es que, cinismos y pesadumbres aparte, todavía sigue habiendo un hueco inmenso para un Nokia 3310 simple, resistente, duradero y con “lo básico”: WhatsApp, Facebook y un navegador.
No ha ocurrido esta vez, quizá el año que viene. Mi duda es si dentro de 365 días seguiremos hablando de este nuevo intento o, en su lugar, compartiendo y recordando los buenos viejos tiempos del primigenio 3310, los mismos que Nokia ha fallado hoy en rescatar.
Fuente: http://es.gizmodo.com/por-que-el-nokia-3310-va-a-fallar-miserablemente-esta-v-1792766905

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disponible Fedora 29, primera versión ‘modular’ de la distribución comunitaria de Red Hat

Se acaba de anunciar el lanzamiento de  Fedora 29 , la nueva versión de la distribución comunitaria de Red Hat y “la mejor hasta la fecha” en palabras de Matthew Miller, líder del proyecto. Cuenta Miller que estaban pensando en darle una semana más de margen, no porque hubiese algún problema grave -los retrasos en los lanzamientos de Fedora han sido una constante a lo largo de su historia-, sino para que coincidiese con el  decimoquinto aniversario del lanzamiento de Fedora Core , el origen de la distribución allá cuando Red Hat Linux se reconvirtió en Red Hat Enterprise Linux, dejando a Fedora el papel comunitario y de implementación de nuevas tecnologías. “ Pero, ¿por qué hacer esperar a todo el mundo? “, sentencia. Dicho y hecho, Fedora 29 ya está aquí y viene fuerte, con el kernel  Linux 4.18  y  GNOME 3.30  al frente de su edición Workstation, que como no podía ser de otra manera pone a Wayland por delante, aunque con X.Org Server 1.20 para quien lo necesite. Por lo d

Big Data: almacena, analiza y vende información de usuarios

La frase “la información es poder” se le atribuye al científico y filósofo Francis Bacon, y en 2018 ese poder se ha convertido en una fuerza económica para diferentes organizaciones con el “Big Data” como fuente de negocios. El “Big Data” es la acumulación de información sobre cualquier tema, que puede ser analizada de manera computarizada para detectar patrones, tendencias y comportamientos de usuarios y de mercados. “El análisis de big data es el nuevo petróleo... Debemos extraerlo, refinarlo, distribuirlo y monetizarlo” asegura David Buckingham, educador experto en medios y comunicación y galardonado por la FBA y FAcSS. Para el empresario tecnológico Arturo López Valerio, “[El] Big Data forma parte de todos los sectores y funciones de la economía global. Al igual que otros factores esenciales de la producción, como los activos duros y el capital humano, cada vez es más frecuente que gran parte de la actividad económica moderna, la innovación y el crecimiento simplemente

Las cinco empresas que superaron el billón de dólares antes que Apple

Apple se afianza como la mayor compañía por capitalización bursátil tras alcanzar el billón de dólares de valoración (861.220 millones de euros). La ‘empresa de la manzana’ lidera fácilmente el mercado por delante de Amazon (872.000 millones de dólares), Alphabet(844.000 millones), Microsoft (816.000 millones) o Facebook(504.000 millones). Apple es la primera firma americana en conseguir una valoración de un billón de dólares, pero lejos de ser la primera a nivel global, la historia guarda ejemplos en varios puntos del mundo. Si ajustamos la inflación del dólar al valor actual, han existido al menos cinco empresas que han alcanzado esta cifra, recoge en un artículo Time . La nuez moscada y los 8 billones La Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (VOC, por sus siglas en flamenco) alcanzó un valor total del mercado de 78 millones de florines holandeses a principios del siglo XVII. Eso equivale a aproximadamente 8,2 billones de dólares (7 billones de euros) en la actualidad, lo