Ir al contenido principal

Por qué el Nokia 3310 va a fallar miserablemente esta vez

El Nokia 3310 es mucho más que un teléfono. A estas alturas, y convertido casi en leyenda, el 3310 es un símbolo. De indestructibilidad, de resistencia y de longevidad. El 3310 es un meme. Lo que Nokia ha presentado hoy, más que un digno heredero, pasará a la historia como un intento fallido de llamar la atención.

Este arrebato de bilis contra el recién llegado no es gratuito. Creo que había varios caminos que Nokia podía haber tomado a la hora de resucitar el dispositivo. Uno de ellos pasaba por convertir el 3310 en un nuevo símbolo adaptado a la señal de los tiempos: moderno, con su limitada pero acertada oferta de conectividad y con un perfil discreto.


Otro, el que Nokia parece haber tomado, se limita simplemente a tirar de nostalgia y presentar casi lo mismo con un lavado de cara, cámara y una pantalla a color. El resultado es un teléfono muy barato (por $50 dólares puedes tener uno, eso sin contar que bajen de precio), fiel a alguna de las indiscutibles ventajas de su predecesor (como la eterna duración de la batería) pero extremadamente limitado en cuanto a todo lo demás. No hay WhatsApp, ni Facebook ni nada de lo que para muchas personas hoy, y no hace 17 años, define lo que es un teléfono móvil.
Está claro que la limitación en prestaciones ha dado como resultado un teléfono muy asequible y con una batería envidiable. El problema es que eso son los términos que definían el éxito casi dos décadas atrás. En pleno siglo XXI, la simple ausencia de aplicaciones es más que suficiente para condenar a un terminal a la irrelevancia o al mercado de nicho, uno en el que el 3310 se diluirá poco a poco.
Es discutible, desde luego, pensar que lo que Nokia busca con el Nokia 3310 renacido de sus cenizas sea algo parecido al éxito. En mi cabeza se aproxima mucho más a una maniobra de marketing. El problema es que, cinismos y pesadumbres aparte, todavía sigue habiendo un hueco inmenso para un Nokia 3310 simple, resistente, duradero y con “lo básico”: WhatsApp, Facebook y un navegador.
No ha ocurrido esta vez, quizá el año que viene. Mi duda es si dentro de 365 días seguiremos hablando de este nuevo intento o, en su lugar, compartiendo y recordando los buenos viejos tiempos del primigenio 3310, los mismos que Nokia ha fallado hoy en rescatar.
Fuente: http://es.gizmodo.com/por-que-el-nokia-3310-va-a-fallar-miserablemente-esta-v-1792766905

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las aplicaciones educativas que deben tener tus hijos

Desde la década de los años 80, el mundo le ha dado la bienvenida a la nueva generación de niños llamados “Los millennials”, esos que desde pequeños manejan a la perfección los teléfonos celulares y los que sorprenden con su ‘‘habilidades digitales’’. Estos niños naturalmente nacen inmersos en la tecnología, lo que obliga a los padres a enseñarles su buen uso. Contactamos a la educadora Rosario Ramírez, quien nos explicó que el uso de la tecnología es una competencia necesaria para la vida y la educación en el siglo XXI. Por lo tanto, la tecnología, según su punto de vista, es como un eje transversal que ayuda a desarrollar competencias del siglo XXI, tales como: ‘‘la metacognición’’, o sea, la capacidad de aprender cosas nuevas y crear nuevos contenidos y conocimientos. Esta permite la innovación y es una herramienta que hace eficiente la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo. Además, de que desarrollen la capacidad de pensamiento crítico al aprender a eval...

Exingeniero de Google quiere fundar religión con Inteligencia Artificial como Dios

Luego de que vimos cómo los monjes japoneses eran sustituidos por robots sabíamos que sólo era cuestión de tiempo antes de que alguien fundara una religión basada en la adoración a un autómata. Lo curioso aquí es que todo está sucediendo gracias a un ex empleado de Google. Un extenso reportaje publicado en Wired revela la historia de Anthony Levandowski, un millonario, ex ingeniero que trabajó para Google, y que ahora enfoca todo su dinero y esfuerzos en “desarrollar y promover la realización de una Divinidad basada en una Inteligencia Artificial“. Este proyecto de religión, llamado por el momento como Way of the Future, data sus orígenes desde el año 2015, contemplando en sus primeros documentos a Levandowski como su fundador. La meta “moral” de Way of the Future, según marcan sus propios estatutos de fundación, consistiría en contribuir a la mejora de la sociedad mediante la adoración a esta divinidad potenciada por una Inteligencia Artificial. Pero hasta el momento Way of the...

Disponible Fedora 29, primera versión ‘modular’ de la distribución comunitaria de Red Hat

Se acaba de anunciar el lanzamiento de  Fedora 29 , la nueva versión de la distribución comunitaria de Red Hat y “la mejor hasta la fecha” en palabras de Matthew Miller, líder del proyecto. Cuenta Miller que estaban pensando en darle una semana más de margen, no porque hubiese algún problema grave -los retrasos en los lanzamientos de Fedora han sido una constante a lo largo de su historia-, sino para que coincidiese con el  decimoquinto aniversario del lanzamiento de Fedora Core , el origen de la distribución allá cuando Red Hat Linux se reconvirtió en Red Hat Enterprise Linux, dejando a Fedora el papel comunitario y de implementación de nuevas tecnologías. “ Pero, ¿por qué hacer esperar a todo el mundo? “, sentencia. Dicho y hecho, Fedora 29 ya está aquí y viene fuerte, con el kernel  Linux 4.18  y  GNOME 3.30  al frente de su edición Workstation, que como no podía ser de otra manera pone a Wayland por delante, aunque con X.Org Server 1.20 par...