Ir al contenido principal

¿Tragedia global? Qué pasaría en el mundo si Google se cayera durante media hora

Se acaba el mundo? ¿Se pudre todo? ¿Se complica? Algo de eso hay. El ingeniero de software de Google Ashish Kedia se tomó el trabajo de analizar con detenimiento qué ocurriría en el mundo si el todopoderoso Google se dignara a caerse durante media hora.

Sucedió una vez, pero por menos tiempo: en agosto de 2013 se produjo una "falla total" y no sólo el megabuscador sino todos los servicios que ofrecen (YouTube, Gmail, Google Analytics y Google Drive) dejaron de funcionar. Las pérdidas de la compañía fueron estimadas nada menos que en U$S 500.000, es decir U$S 100.000 por cada minuto que no funcionó.

Entonces, rápidamente, el tráfico de Internet cayó un 40 por ciento.Kedia imagina que si se cayera media hora habría un aluvión de llamadas a los soportes técnicos del mundo. "En los minutos, la gente comprobaría su conexión a Internet. Algunos llamarían a su proveedor de servicios.Otros tal vez incluso comprobarían fallos en su hardware, algo mucho más factible (que la caída de Google)", explicó el ingeniero.

¿Y entonces, qué? "Entonces la gente se daría cuenta de que es verdad. Y habría un momento de incredulidad. La gente trataría desesperadamente de actualizar la portada de Google una y otra vez".Comprobado que se cayó sólo Google y no toda la red, los usuarios –especula Kedia– saturarían Facebook, Twitter e Instagram con capturas de pantalla del hecho histórico, al grito (escrito, claro) de ¡"No lo puedo creer!".

En una segunda etapa, especula, Kedia, "la gente buscaría motores de búsqueda alternativos... Pero ¿cómo? La mayoría ni siquiera conoce opciones alternativas, aunque Bing y Yahoo experimentarían enormes aumentos repentinos de tráfico y [el motor de navegación privada] DuckDuckGo se volvería tenencia en Twitter. La gente se daría cuenta de que es bueno".

El experto calcula que las pérdidas por productividad serían terribles, dada la enorme cantidad de compañías que trabajan con Google. Se caerían los celulares y GPS varios. La gente que usa Google Maps para orientarse en la calle se perdería. Mientras tanto, la vida en China permanecería inalterable.

¿Y UNA VEZ QUE VUELVA EL SERVICIO?

El especialista supone que lo primero que haría Google sería explicar los motivos. Algunos supondría que el acto podría ser obra de hackers. Los medios los entrevistarían y buscarían que les explicaran cómo podría haber sido hecho el supuesto hackeo.

Entonces sobrevendría una nueva etapa autocrítica. Por supuesto, a través de las redes sociales. "Muchos blogueros escribirían una publicación del tipo '¿Cómo es que dependemos tanto de Google?'Y también empezarían las preguntas autocríticas. "¿Por qué ocurrió?'' ¿Accedieron a mis datos?''¿Es verdad que Google fue hackeado?", etcétera".

El hecho quedaría en la historia de la Web como uno de los hitos. Abundarían los artículos periodísticos. No faltaría el romántico que le agradecería a Google por esa media hora en la que pudo salir a la calle sin su celular, mirar a la gente a los ojos, oler el aroma de las plantas.

Fuente: http://www.bigbangnews.com/tecnologia/Tragedia-global-Que-pasaria-en-el-mundo-si-Google-se-cayera-durante-media-hora-20170718-0031.html

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las aplicaciones educativas que deben tener tus hijos

Desde la década de los años 80, el mundo le ha dado la bienvenida a la nueva generación de niños llamados “Los millennials”, esos que desde pequeños manejan a la perfección los teléfonos celulares y los que sorprenden con su ‘‘habilidades digitales’’. Estos niños naturalmente nacen inmersos en la tecnología, lo que obliga a los padres a enseñarles su buen uso. Contactamos a la educadora Rosario Ramírez, quien nos explicó que el uso de la tecnología es una competencia necesaria para la vida y la educación en el siglo XXI. Por lo tanto, la tecnología, según su punto de vista, es como un eje transversal que ayuda a desarrollar competencias del siglo XXI, tales como: ‘‘la metacognición’’, o sea, la capacidad de aprender cosas nuevas y crear nuevos contenidos y conocimientos. Esta permite la innovación y es una herramienta que hace eficiente la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo. Además, de que desarrollen la capacidad de pensamiento crítico al aprender a eval

Disponible Fedora 29, primera versión ‘modular’ de la distribución comunitaria de Red Hat

Se acaba de anunciar el lanzamiento de  Fedora 29 , la nueva versión de la distribución comunitaria de Red Hat y “la mejor hasta la fecha” en palabras de Matthew Miller, líder del proyecto. Cuenta Miller que estaban pensando en darle una semana más de margen, no porque hubiese algún problema grave -los retrasos en los lanzamientos de Fedora han sido una constante a lo largo de su historia-, sino para que coincidiese con el  decimoquinto aniversario del lanzamiento de Fedora Core , el origen de la distribución allá cuando Red Hat Linux se reconvirtió en Red Hat Enterprise Linux, dejando a Fedora el papel comunitario y de implementación de nuevas tecnologías. “ Pero, ¿por qué hacer esperar a todo el mundo? “, sentencia. Dicho y hecho, Fedora 29 ya está aquí y viene fuerte, con el kernel  Linux 4.18  y  GNOME 3.30  al frente de su edición Workstation, que como no podía ser de otra manera pone a Wayland por delante, aunque con X.Org Server 1.20 para quien lo necesite. Por lo d

Cómo se elabora un modelo Canvas

Hay muchas formas de explicar cómo diseñar un modelo de negocio, “pero The Business Model Canvas , creado por Alexander Osterwalder (http://alexosterwalder.com) , permite, de forma gráfica, explicarlo de manera muy sencilla”, recomienda Megías. Como explica Osterwalder en el libro Generación de modelos de negocio (www.businessmodelgeneration.com), de Ediciones Deusto (Grupo Planeta), “la mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”. Lo que viene a decir The Model Canvas , sostiene el consultor Javier Megías , es que “tienes una propuesta de valor, que es lo que te hace especial en el mercado –y que está colocada en el centro del lienzo (ver la distribución en el gráfico)–. Tu propuesta de valor la tienes que llevar a una serie de clientes (que es