Ir al contenido principal

25 años después, Linux es más importante que nunca

El 25 de agosto de 1991, un estudiante de ingeniería finlandés llamado Linus Benedict Torvalds anunció en un grupo de noticias de Usenet que estaba trabajando en un nuevo proyecto, una especie de hobby; el núcleo Linux:
A la primera versión la llamó “Freax”, una mezcla de Free y Unix. Más adelante un colega de la universidad lo convenció de cambiar a Linux, un nombre que Torvalds había descartado porque le parecía egocéntrico. En 1992, decidió registrar el sistema operativo bajo licencia pública GPL. Lo que ocurrió después es historia de la informática: el ambicioso proyecto GNU de Richard Stallman necesitaba un kernel, y Linux estaba en el lugar y el momento adecuados.
Hoy Linux es más importante de lo que Torvalds jamás habría imaginado. De hecho, el día que cumple 25 años, Linux es más importante que nunca.
Sí, puede que todavía no haya llegado el año de Linux en el escritorio, y puede que nunca vaya a hacerse realidad, pero el sistema operativo de código abierto está presente en casi toda la infraestructura de Internet, en más de mil millones de smartphones y en cada rincón imaginable.
El periodista Ariel Torres escribe este jueves en La Nación:
Veinticinco años después de aquel post modesto, pero fundacional, Linux hace funcionar los servidores de Google, de Amazon, de las bolsas de valores de Nueva York y de Londres, y los del mercado financiero de Chicago. Wikipedia y DreamWorks usan Linux. El banco de Brasil y la línea de bandera de los Países Bajos, KLM, usan Linux. La NASA usa Linux. Y el Gran Colisionador de Hadrones —la Máquina de Dios— corre gracias a una de las muchas variantes (distribuciones, en la jerga) de Linux. Casi el 99% de las supercomputadoras del mundo, incluida la que se usa para administrar el arsenal nuclear de Estados Unidos, usa Linux. El router que tenés en tu casa muy probablemente tiene dentro un Linux. De hecho, la inmensa mayoría de los dispositivos de la Internet de las Cosas usa alguna forma de Linux. La Estación Espacial Internacional migró en 2013 la docena de notebooks abordo a Linux; lógico, la estación en órbita usa también Linux. Y, sin ánimo de abundar con una lista que llevaría varias páginas, agregaré otro dato revelador: el núcleo de Linux (kernel, en la jerga) está dentro de cada uno de los 1400 millones de smartphones con Android que se venden cada año.
Además, Linux es más profesional que nunca. Hoy en día, el 92,3% de los programadores que contribuyen en el desarrollo del núcleo cobran por ello (frente al 88,2% de 2014, el 86,4% de 2013 y el 85,4% de 2012). Esta tendencia significa dos cosas: que los desarrolladores de kernel escasean, por lo que las personas que están realmente capacitadas no tienen problemas para encontrar ofertas de trabajo en la Fundación Linux; y que Linux es realmente importante, ya que las empresas están dispuestas a pagar por su desarrollo.
La Fundación Linux es un consorcio tecnológico sin animo de lucro que se financia con aportaciones de corporaciones y particulares. Entre diciembre de 2014 y julio de 2016 —versiones 3.19 a 4.7—, Intel y Red Hat fueron las empresas que más recursos (empleados) destinaron al desarrollo de Linux:
Las estadísticas que recoge la fundación para celebrar el 25 aniversario hablan por sí solas. 13.594 desarrolladores y 1.300 compañías han contribuido al desarrollo del núcleo Linux desde 2005. El kernel tiene 22 millones de líneas de código. Se añaden 4.600 líneas cada día. Se aceptan 7,8 cambios o parches cada hora (1.310 a la semana). Se libera un nuevo núcleo cada 66 días...
Hoy Linus Torvalds es un empleado más de la Fundación Linux: “solo” el 2% del código actual de Linux está escrito por él. Pero continúa coordinando y supervisando el desarrollo del kernel, como viene haciendo desde 1992. Según dice en las entrevistas, para él esto continúa siendo un hobby.
Fuente: http://es.gizmodo.com/25-anos-despues-linux-es-mas-importante-que-nunca-1785732043

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las aplicaciones educativas que deben tener tus hijos

Desde la década de los años 80, el mundo le ha dado la bienvenida a la nueva generación de niños llamados “Los millennials”, esos que desde pequeños manejan a la perfección los teléfonos celulares y los que sorprenden con su ‘‘habilidades digitales’’. Estos niños naturalmente nacen inmersos en la tecnología, lo que obliga a los padres a enseñarles su buen uso. Contactamos a la educadora Rosario Ramírez, quien nos explicó que el uso de la tecnología es una competencia necesaria para la vida y la educación en el siglo XXI. Por lo tanto, la tecnología, según su punto de vista, es como un eje transversal que ayuda a desarrollar competencias del siglo XXI, tales como: ‘‘la metacognición’’, o sea, la capacidad de aprender cosas nuevas y crear nuevos contenidos y conocimientos. Esta permite la innovación y es una herramienta que hace eficiente la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo. Además, de que desarrollen la capacidad de pensamiento crítico al aprender a eval

Disponible Fedora 29, primera versión ‘modular’ de la distribución comunitaria de Red Hat

Se acaba de anunciar el lanzamiento de  Fedora 29 , la nueva versión de la distribución comunitaria de Red Hat y “la mejor hasta la fecha” en palabras de Matthew Miller, líder del proyecto. Cuenta Miller que estaban pensando en darle una semana más de margen, no porque hubiese algún problema grave -los retrasos en los lanzamientos de Fedora han sido una constante a lo largo de su historia-, sino para que coincidiese con el  decimoquinto aniversario del lanzamiento de Fedora Core , el origen de la distribución allá cuando Red Hat Linux se reconvirtió en Red Hat Enterprise Linux, dejando a Fedora el papel comunitario y de implementación de nuevas tecnologías. “ Pero, ¿por qué hacer esperar a todo el mundo? “, sentencia. Dicho y hecho, Fedora 29 ya está aquí y viene fuerte, con el kernel  Linux 4.18  y  GNOME 3.30  al frente de su edición Workstation, que como no podía ser de otra manera pone a Wayland por delante, aunque con X.Org Server 1.20 para quien lo necesite. Por lo d

Cómo se elabora un modelo Canvas

Hay muchas formas de explicar cómo diseñar un modelo de negocio, “pero The Business Model Canvas , creado por Alexander Osterwalder (http://alexosterwalder.com) , permite, de forma gráfica, explicarlo de manera muy sencilla”, recomienda Megías. Como explica Osterwalder en el libro Generación de modelos de negocio (www.businessmodelgeneration.com), de Ediciones Deusto (Grupo Planeta), “la mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”. Lo que viene a decir The Model Canvas , sostiene el consultor Javier Megías , es que “tienes una propuesta de valor, que es lo que te hace especial en el mercado –y que está colocada en el centro del lienzo (ver la distribución en el gráfico)–. Tu propuesta de valor la tienes que llevar a una serie de clientes (que es