Ir al contenido principal

¿Facebook hace infeliz a la gente?

Según un estudio de la Universidad de Copenhague, Facebook ha generado infelicidad en sus usuarios. Este sentimiento se ha presentado principalmente por la denominada "facebook-envidia", dicho fenómeno es común en aquellas personas que tienden a sentirse deprimidas con facilidad.
En un experimento de la universidad, se requirió la colaboración de 1.095 personas, el grupo se dividió en dos, el primero de ellos debía continuar con el uso cotidiano de facebook sin cambiar ninguno de sus hábitos, mientras que a la otra mitad se le pidió abstenerse de iniciar sesión durante una semana.
Los usuarios que tomaron siete días de descanso de la red social se sintieron más satisfechos con la vida y evaluaron su bienestar como mayor con respecto a la semana anterior, principalmente las personas que admitieron sufrir de celos o de altos niveles de envidia.
"Millones de personas se pasan horas en Facebook cada día", escribió el autor del informe Morten Tromholt, un científico danés que ha tratado de averiguar si Facebook "afecta nuestra salud subjetiva". Actualmente, estamos conectados con gente de todo el mundo como nunca antes en la historia de la humanidad, pero la verdadera cuestión sobre este asunto es: ¿esta nueva conexión contribuye a nuestro bienestar?
Para Tromholt la respuesta de su estudio es un evidente ‘no‘. El uso predominante de facebook como una herramienta para obtener información de otros, sus gustos, actividades, amigos, etc, está afectando de manera negativa el bienestar de las personas en diferentes sentidos y niveles.
En el estudio dirigido por el científico danés se eligió una muestra compuesta de un 86 % de sujetos pertenecientes al género femenino y un 14 % del género masculino, de distintos lugares de Dinamarca, con una edad media de 34 años y con un promedio de amigos en Facebook de 350 personas.
En primera instancia se les pidió que realizaran un test de 15 minutos, el cual los ubicaría en alguno de los dos grupos, los que podrían usar normalmente la red social y los no podrían iniciar su sesión por una semana.
El último día del experimento, el 13 % de las personas del grupo que debía abstenerse de iniciar sesión admitió no haber cumplido la condición y sucumbieron ante la tentación de visitar su cuenta. No obstante la mayoría de los infractores afirmaron que lo hicieron por una emergencia o por la simple fuerza de la costumbre.
En el test final, el grupo de usuarios que debía usar su cuenta con normalidad otorgaron una calificación de satisfacción de calidad de vida de 7.74 sobre 10, en tanto que los que debían abstenerse evaluaron su calidad de vida en un 8.11. Cabe aclarar que el aumento de bienestar fue mayor para los usuarios que reconocieron sufrir de envidia o celos, con respecto a los que no tienen problemas con dichos aspectos.
Otros estudios, como el realizado a jóvenes entre 19 y 32 años, ha descubierto que existe una relación importante entre tiempo y estado de ánimo, es decir, entre más tiempo se pase en facebook, se puede presentar una mayor tendencia hacia la depresión. No obstante, los estudios no han hecho mucho eco pues la cantidad de usuarios de la red social sigue en aumento por todo el mundo.
Brenda Wiederhold, editora en jefe de la revista Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, afirmó que el estudio de Facebook "al acecho", evidenció que la red social puede causar emociones negativas. Para Tromhalt los resultados y conclusiones de su investifaciòn son contundentes: si eres usuario y deseas aumentar tu bienestar, es necesario reducir  el uso facebook o simplemente cerrar tu cuenta.
Fuente: http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/por-que-facebook-hace-infeliz-a-la-gente/510642

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las aplicaciones educativas que deben tener tus hijos

Desde la década de los años 80, el mundo le ha dado la bienvenida a la nueva generación de niños llamados “Los millennials”, esos que desde pequeños manejan a la perfección los teléfonos celulares y los que sorprenden con su ‘‘habilidades digitales’’. Estos niños naturalmente nacen inmersos en la tecnología, lo que obliga a los padres a enseñarles su buen uso. Contactamos a la educadora Rosario Ramírez, quien nos explicó que el uso de la tecnología es una competencia necesaria para la vida y la educación en el siglo XXI. Por lo tanto, la tecnología, según su punto de vista, es como un eje transversal que ayuda a desarrollar competencias del siglo XXI, tales como: ‘‘la metacognición’’, o sea, la capacidad de aprender cosas nuevas y crear nuevos contenidos y conocimientos. Esta permite la innovación y es una herramienta que hace eficiente la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo. Además, de que desarrollen la capacidad de pensamiento crítico al aprender a eval

Disponible Fedora 29, primera versión ‘modular’ de la distribución comunitaria de Red Hat

Se acaba de anunciar el lanzamiento de  Fedora 29 , la nueva versión de la distribución comunitaria de Red Hat y “la mejor hasta la fecha” en palabras de Matthew Miller, líder del proyecto. Cuenta Miller que estaban pensando en darle una semana más de margen, no porque hubiese algún problema grave -los retrasos en los lanzamientos de Fedora han sido una constante a lo largo de su historia-, sino para que coincidiese con el  decimoquinto aniversario del lanzamiento de Fedora Core , el origen de la distribución allá cuando Red Hat Linux se reconvirtió en Red Hat Enterprise Linux, dejando a Fedora el papel comunitario y de implementación de nuevas tecnologías. “ Pero, ¿por qué hacer esperar a todo el mundo? “, sentencia. Dicho y hecho, Fedora 29 ya está aquí y viene fuerte, con el kernel  Linux 4.18  y  GNOME 3.30  al frente de su edición Workstation, que como no podía ser de otra manera pone a Wayland por delante, aunque con X.Org Server 1.20 para quien lo necesite. Por lo d

Cómo se elabora un modelo Canvas

Hay muchas formas de explicar cómo diseñar un modelo de negocio, “pero The Business Model Canvas , creado por Alexander Osterwalder (http://alexosterwalder.com) , permite, de forma gráfica, explicarlo de manera muy sencilla”, recomienda Megías. Como explica Osterwalder en el libro Generación de modelos de negocio (www.businessmodelgeneration.com), de Ediciones Deusto (Grupo Planeta), “la mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”. Lo que viene a decir The Model Canvas , sostiene el consultor Javier Megías , es que “tienes una propuesta de valor, que es lo que te hace especial en el mercado –y que está colocada en el centro del lienzo (ver la distribución en el gráfico)–. Tu propuesta de valor la tienes que llevar a una serie de clientes (que es