Esta vispera de año nuevo, mirar a los cielos te dará la oportunidad de ver un cometa que sólo viene cada cinco años.
El cometa —llamado Comet 45P / Honda-Mrkos-Pajdušáková- está destinado a aparecer en algún lugar cerca de la luna creciente el 31 de diciembre. Sin embargo, no será visible a simple vista.
Los observadores del cielo interesados necesitarán un conjunto de binoculares o un pequeño telescopio para realmente poder ver el cometa en cielos despejados.
Aunque los cometas han sido históricamente vistos como malos presagios, el Comet 45P no representa una amenaza para la Tierra. La bola de hielo y polvo seguirá estando a millones de millas del planeta cuando haga su próximo vuelo este mes.
Este no es el primer paso del cometa por el planeta. Cometa 45P hace una órbita completa de la Tierra cada 5,25 años, lo que permite a los científicos rastrearlo.
Estos "cometas periódicos" están en caminos predecibles alrededor del sol y pueden prestarse a una buena observación del cielo. (El cometa de Halley, por ejemplo, es también un cometa periódico.)
Cometa 45P - que al igual que otros cometas se cree que es un pedazo de hielo y roca sobrantes desde el comienzo del sistema solar - ha estado adornando cielos durante la mayor parte de diciembre, apareciendo por primera vez el 15 de diciembre cuando era visible cerca del cúmulo estelar M75 .
Y el cometa no es la única visión cósmica en el cielo el 31 de diciembre.
Marte, que ha sido visible durante la mayor parte del mes, parecerá que está justo al lado del Neptuno teñido de azul y verde, a pesar de que los dos están a millones de kilómetros de distancia en realidad.
¿Cómo ver el cometa 45/Honda-Mrkos-Pajdusakova?
De acuerdo con The USA Today, quienes deseen observar el espectáculo deberán orientar sus instrumentos hacia el oeste poco después del anochecer. El cometa se encontrará a la izquierda de la Luna creciente, por lo que se recomienda situarse en algún lugar lejos de la iluminación residencial.
El cometa alcanzará su perihelio, el punto de órbita más cercano al Sol, el día de Año Nuevo, desapareciendo de la visibilidad de la Tierra. Volverá a ser visible, y alcanzará su máximo brillo, una vez que vuelva de detrás del Sol, en el 2017.
Aunque para las culturas antiguas la presencia de un cometa en Año Nuevo a menudo era considerada como una amenaza o el anuncio de grandes catástrofes, para los investigadores de la NASA indican que simplemente se trata de la antesala que dará inicio a un año que será rico en la visualización de cometas y otros fenómenos astronómicos.
Para comprobar si será visible en tu ubicación en Año Nuevo puedes visitar TheSkyLive.com.
Venus, que puede disfrazarse como una estrella brillante al amanecer o al atardecer, también será visible en el cielo occidental junto con Neptuno y Marte en la víspera de Año Nuevo.
Fuente: http://www.debate.com.mx/mundo/Un-cometa-iluminara-la-noche-de-Ano-Nuevo-20161230-0154.html
Comentarios
Publicar un comentario