Ir al contenido principal

Cuatro profesiones que serán el futuro del empleo en 2020

Según un estudio de la Universidad Oxford, el 90% de las profesiones que permanezcan en un futuro cercano sufrirá alguna transformación significativa, siendo evidente que la integración de la tecnología en el ámbito empresarial transforma de manera radical las formas de trabajo convencionales.

Se estima que el sector de Tecnologías de la Información (TI) será el gran nicho de empleo para los próximos años. Las tendencias actuales muestran que cada vez son más las empresas que cuentan con una vertiente tecnológica que influye en todos los demás aspectos del negocio. Para afrontar esta situación, los profesionales deberán ser capaces de desplegar una serie de nuevas habilidades o profesiones vinculadas con este sector.

De acuerdo con cifras de la Agenda Digital para Europa, en 2020 la demanda de perfiles vinculados a IT tendrá un incremento del 9.3% en todo el mundo. El cambio de paradigma laboral está próximo, se acentuará más en los integrantes de la generación Z o centennials, conformada por jóvenes que nacieron entre 1995 y 2005; alrededor de 65% de ellos se integrarán a puestos de trabajo que aún no existen, según datos de Manpower.

Las profesiones son:

1. Android Developer

Es un profesional del área tecnológica que se dedica al diseño, desarrollo y/o mantenimiento de programas y aplicaciones para dispositivos Android.

¿Qué hace? Crea el código, realiza las pruebas, hace las correcciones y diseña o asiste en el diseño de la base de datos de los programas que se instalan en dispositivos móviles con sistema operativo Android.

¿Cuánto gana? Esta profesión tiene un rango salarial entre 25 mil y 45 mil euros aproximadamente, sin embargo, a más experiencia puede haber mayor sueldo.

¿Cómo ser un Android Developer? Este perfil suele solicitar titulados universitarios con especialización posterior (máster u otros programas de postgrado) en el desarrollo de aplicaciones o programas para móviles. Con dominio de lenguajes como Java y XML, principalmente; y manejo de entornos de desarrollo como Android Studio, Basic 4 Android, App Inventor, Mono para Android.

2. UX Designer

Los diseñadores UX desarrollan productos, servicios y procesos, pensando siempre en lo que puede experimentar el usuario antes, durante y después de interactuar con ellos.

¿Qué hace? Estudia el perfil de los usuarios para proponer ideas visualmente atractivas, que cumplan con los requisitos y funcionalidades necesarias para llenar las expectativas de estos. A menudo elabora prototipos para guiar al equipo de programación.

¿Cuánto gana? El rango salarial es de 26 mil a 45 mil, con posibilidad de mayor salario a mayor experiencia.

¿Cómo ser un UX Designer? Los profesionales que trabajan en UX proceden de diversos perfiles formativos. Y aunque la formación en este campo todavía es escasa, actualmente los cursos de capacitación son una buena herramienta para comenzar una especialidad en experiencia de usuario y usabilidad.

3. Desarrollador de videojuegos

Los Desarrolladores de Videojuegos a menudo suelen ser desarrolladores de Software que se dedican a crear videojuegos para diferentes plataformas.

¿Qué hace? Crea la lógica que hace posible las reglas del juego. Incorpora el arte digital en los sistemas de salida multimedia. Y realiza pruebas para localizar y corregir errores en la programación.

¿Cuánto gana? El rango salarial oscila entre los 25 mil y 50 mil euros dependiendo del tipo de desarrollador.

¿Cómo ser un Desarrollador de videojuegos? De a poco las universidades van incorporando esta carrera en su matrícula, sin embargo, la forma más sencilla de formarse en este campo es, de nuevo, con cursos de capacitación. Estos cursos de capacitación en línea suelen ofrecer formación en programas como Game Maker Studio para comenzar con los fundamentos básicos, de allí mucho depende de la práctica y dedicación del estudiante.

4. Ethical Hacker

Un hacker ético a menudo es reclutado por organizaciones, ya sea empresas privadas o gobiernos, para probar la seguridad de sus sistemas ante un ataque informático.

¿Qué hace? Burla la seguridad del sistema informático de una organización mediante distintas pruebas de intrusión o penetración para informar a la compañía de las grietas encontradas y proponer mejoras para reforzar la seguridad de esos puntos.

¿Cuánto gana? El salario de calcula a partir de las certificaciones y experiencia del profesional, con un rango salarial que puede llegar desde los 75 mil hasta los 115 mil euros.

¿Cómo ser un Ethical Hacker? Aunque no es requisito contar con titulación académica, si se necesita contar con alguna certificación especializada en seguridad informática (CEH, OSCP, OSCE, OSWE, GPEN, GWAPT, GXPN), dominar diferentes metodologías de pruebas de seguridad (OSSTMM, OWASP, ISSAF), conocer herramientas de hacking (Acunetix, Appscan, Burpsuite, Nessus, Metaspoit), y conocer diferentes lenguajes de programación (Python, Powershell, etc.).

En pocas palabras, estos perfiles profesionales están comenzando a hacerse visibles entre la comunidad tecnológica, aquí la importancia de aprovechar la formación, mediante cursos de capacitación para hacer frente al 2020 con todas las herramientas necesarias.

Contar con los conocimientos y habilidades tecnológicas que mayor demanda tendrán en los próximos años puede asegurarte un buen futuro, así que no lo pienses más y comienza a añadir valor a tu perfil profesional.

Fuente: http://www.dineroenimagen.com/2018-01-11/94830

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las aplicaciones educativas que deben tener tus hijos

Desde la década de los años 80, el mundo le ha dado la bienvenida a la nueva generación de niños llamados “Los millennials”, esos que desde pequeños manejan a la perfección los teléfonos celulares y los que sorprenden con su ‘‘habilidades digitales’’. Estos niños naturalmente nacen inmersos en la tecnología, lo que obliga a los padres a enseñarles su buen uso. Contactamos a la educadora Rosario Ramírez, quien nos explicó que el uso de la tecnología es una competencia necesaria para la vida y la educación en el siglo XXI. Por lo tanto, la tecnología, según su punto de vista, es como un eje transversal que ayuda a desarrollar competencias del siglo XXI, tales como: ‘‘la metacognición’’, o sea, la capacidad de aprender cosas nuevas y crear nuevos contenidos y conocimientos. Esta permite la innovación y es una herramienta que hace eficiente la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo. Además, de que desarrollen la capacidad de pensamiento crítico al aprender a eval

Disponible Fedora 29, primera versión ‘modular’ de la distribución comunitaria de Red Hat

Se acaba de anunciar el lanzamiento de  Fedora 29 , la nueva versión de la distribución comunitaria de Red Hat y “la mejor hasta la fecha” en palabras de Matthew Miller, líder del proyecto. Cuenta Miller que estaban pensando en darle una semana más de margen, no porque hubiese algún problema grave -los retrasos en los lanzamientos de Fedora han sido una constante a lo largo de su historia-, sino para que coincidiese con el  decimoquinto aniversario del lanzamiento de Fedora Core , el origen de la distribución allá cuando Red Hat Linux se reconvirtió en Red Hat Enterprise Linux, dejando a Fedora el papel comunitario y de implementación de nuevas tecnologías. “ Pero, ¿por qué hacer esperar a todo el mundo? “, sentencia. Dicho y hecho, Fedora 29 ya está aquí y viene fuerte, con el kernel  Linux 4.18  y  GNOME 3.30  al frente de su edición Workstation, que como no podía ser de otra manera pone a Wayland por delante, aunque con X.Org Server 1.20 para quien lo necesite. Por lo d

Cómo se elabora un modelo Canvas

Hay muchas formas de explicar cómo diseñar un modelo de negocio, “pero The Business Model Canvas , creado por Alexander Osterwalder (http://alexosterwalder.com) , permite, de forma gráfica, explicarlo de manera muy sencilla”, recomienda Megías. Como explica Osterwalder en el libro Generación de modelos de negocio (www.businessmodelgeneration.com), de Ediciones Deusto (Grupo Planeta), “la mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”. Lo que viene a decir The Model Canvas , sostiene el consultor Javier Megías , es que “tienes una propuesta de valor, que es lo que te hace especial en el mercado –y que está colocada en el centro del lienzo (ver la distribución en el gráfico)–. Tu propuesta de valor la tienes que llevar a una serie de clientes (que es