Ir al contenido principal

La siniestra visión de Hollywood de la tecnología ya se volvió realidad

La novela ‘El Círculo’ de Dan Eggers publicada en 2013, que ahora es una película, fue profética, pero sólo hasta cierto punto.

“Saber es bueno, pero saberlo todo es mejor”, dice Tom Hanks mientras se dirige a un auditorio lleno de empleados entusiastas en la nueva película, ‘El Círculo’. Todos asientan con la cabeza a la vez que comparten sus comentarios en tiempo real en sus redes sociales. El personaje que protagoniza el Sr. Hanks, el director de una compañía de tecnología siniestra, está presentando una armada de cámaras minúsculas que serán colocadas alrededor del mundo. La omnisciencia se obtiene con un clic.

Esta escena pretende ser inquietante, pero cuando la vi en un cine en San Francisco, el público no parecía estar muy impresionado con sus temas muy familiares. Cuando aparecieron los créditos al final de la película, un amigo que trabaja en Google susurró en mi oído: “Cuando estábamos leyéndolo por primera vez, todo parecía tan increíble y ahora muchas de estas cosas ya han sucedido”.

Yo recuerdo cuán proféticas me parecieron las ideas de la película ‘El Círculo’, basada en la novela del mismo nombre de David Eggers que se publicó en 2013. Mi hermano me dio una copia del libro antes de que me mudara a San Francisco. Cuando llegué me di cuenta de que los lemas del libro — “Compartir es querer”, “La privacidad es un robo” — ya formaban parte del léxico de Silicon Valley.

Eggers describe un mundo en el que las vidas personales de los individuos son cada vez más públicas y donde sus personajes han aceptado la idea de que más datos pueden perfeccionar a la humanidad. Cuatro años más tarde, muchas de las prácticas que él plantea se han vuelto totalmente normales. La gente comparte miles de vídeos de sus vidas en tiempo real todos los días en los medios sociales. Los dispositivos de Apple monitorean los latidos del corazón, los ciclos de sueño y la música favorita de sus usuarios. Gracias a Snap, actualmente es considerado totalmente normal usar un par de gafas de sol con una videograbadora integrada.

Pero el problema de la película ‘El Círculo’ es que en 2017, la vida real parece mucho más siniestra que el “futuro distópico” que nos imaginábamos hace unos años. La película destaca el uso excesivo de los medios sociales, pero ignora el ascenso de la inteligencia artificial. Los algoritmos informáticos no sólo están recopilando tus datos, también los están analizando para entender cómo te comportas y eventualmente cómo piensas y lo que sientes.

Esta omisión le da un aire anticuado a la película. Porque más allá del problema de la privacidad, el tema más apremiante en la actualidad es cómo se administrará la IA y cómo se utilizarán sus increíbles poderes de predicción.

Miremos por ejemplo a Echo Look de Amazon, que combina una cámara interna con una asistente de voz inteligente llamada Alexa. Si tomas una fotografía de tu atuendo con Echo Look, Alexa utilizará su IA para darte consejos de moda. Sus poderes de análisis e intrusión sobrepasan los de cualquier dispositivo presentado en la película.

Pero hay un aspecto en el que Eggers sí acierta: conforme los medios sociales se han vuelto más invasivos, hay un creciente grupo de personas que han decidido abandonarlos totalmente.

En el Área de la Bahía en California, este círculo se está volviendo más visible. Los ejecutivos del sector de tecnología gastan su dinero en retiros forestales que prometen enseñarles a los adultos cómo vivir sin sus teléfonos.

Al menos cuatro de mis amigos han borrado permanentemente sus perfiles de Facebook. Y las personas que aún lo usan están publicando sus actualizaciones con menos frecuencia, un problema que la compañía ha dicho que está intentando solucionar.

En un evento promocional con Jack Dorsey, el director ejecutivo de Twitter, los actores de ‘El Círculo’ aludieron a su propio deseo de desconectarse.

“Yo te protagonicé en la película”, Hanks le dice a Dorsey, en una conversación que se transmitió en vivo en Twitter. “No me ejercité ni me alimenté tan bien como tú, pero te protagonicé”, bromea el Sr. Hanks. No, dice Dorsey, levantando una mano como para evitar la acusación.

El actor Patton Oswalt dice: “¿Qué pasaría si eso se convierte en la siguiente novedad, la tendencia de moda de ‘Ya no tengo presencia en línea?’”.

“No sería increíble, Jack”, pregunta Hanks, echándole una mirada a Dorsey. “Sería increíble”, dice Dorsey, nerviosamente antes de cambiar de tema.

La mayoría de los espectadores probablemente saldrán de esta película con vagas preocupaciones sobre su privacidad. Pero para los ejecutivos de los medios sociales, el poder de la desconexión tal vez sea aún más atemorizante.

Fuente: https://www.diariolibre.com/economia/financial-times/la-siniestra-vision-de-hollywood-de-la-tecnologia-ya-se-volvio-realidad-ME7024934

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las aplicaciones educativas que deben tener tus hijos

Desde la década de los años 80, el mundo le ha dado la bienvenida a la nueva generación de niños llamados “Los millennials”, esos que desde pequeños manejan a la perfección los teléfonos celulares y los que sorprenden con su ‘‘habilidades digitales’’. Estos niños naturalmente nacen inmersos en la tecnología, lo que obliga a los padres a enseñarles su buen uso. Contactamos a la educadora Rosario Ramírez, quien nos explicó que el uso de la tecnología es una competencia necesaria para la vida y la educación en el siglo XXI. Por lo tanto, la tecnología, según su punto de vista, es como un eje transversal que ayuda a desarrollar competencias del siglo XXI, tales como: ‘‘la metacognición’’, o sea, la capacidad de aprender cosas nuevas y crear nuevos contenidos y conocimientos. Esta permite la innovación y es una herramienta que hace eficiente la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo. Además, de que desarrollen la capacidad de pensamiento crítico al aprender a eval

Disponible Fedora 29, primera versión ‘modular’ de la distribución comunitaria de Red Hat

Se acaba de anunciar el lanzamiento de  Fedora 29 , la nueva versión de la distribución comunitaria de Red Hat y “la mejor hasta la fecha” en palabras de Matthew Miller, líder del proyecto. Cuenta Miller que estaban pensando en darle una semana más de margen, no porque hubiese algún problema grave -los retrasos en los lanzamientos de Fedora han sido una constante a lo largo de su historia-, sino para que coincidiese con el  decimoquinto aniversario del lanzamiento de Fedora Core , el origen de la distribución allá cuando Red Hat Linux se reconvirtió en Red Hat Enterprise Linux, dejando a Fedora el papel comunitario y de implementación de nuevas tecnologías. “ Pero, ¿por qué hacer esperar a todo el mundo? “, sentencia. Dicho y hecho, Fedora 29 ya está aquí y viene fuerte, con el kernel  Linux 4.18  y  GNOME 3.30  al frente de su edición Workstation, que como no podía ser de otra manera pone a Wayland por delante, aunque con X.Org Server 1.20 para quien lo necesite. Por lo d

Cómo se elabora un modelo Canvas

Hay muchas formas de explicar cómo diseñar un modelo de negocio, “pero The Business Model Canvas , creado por Alexander Osterwalder (http://alexosterwalder.com) , permite, de forma gráfica, explicarlo de manera muy sencilla”, recomienda Megías. Como explica Osterwalder en el libro Generación de modelos de negocio (www.businessmodelgeneration.com), de Ediciones Deusto (Grupo Planeta), “la mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”. Lo que viene a decir The Model Canvas , sostiene el consultor Javier Megías , es que “tienes una propuesta de valor, que es lo que te hace especial en el mercado –y que está colocada en el centro del lienzo (ver la distribución en el gráfico)–. Tu propuesta de valor la tienes que llevar a una serie de clientes (que es