Ir al contenido principal

Zuckerberg, tenemos un problema: cada vez menos gente comparte su vida en Facebook

Menos mensajes de lo que estamos haciendo, menos fotos de bebés, de fiestas, viajes o de nuestro perro durmiendo en el sofáCada vez nos interesa menos publicar nuestra vida en Facebook. Antes lo hacíamos casi compulsivamente. Pero ahora, según datos confidenciales de la red social a los que ha tenido acceso el medio digital 'The Information', lo hacemos muchísimo menos. Las cifras apuntan a caídas de dos dígitos en el contenido "original" que compartimos en la red social. En su lugar, nuestros muros se llenan, básicamente, de vídeos y publicidad.
Según los datos publicados por 'The Information', a mediados de 2015 compartíamos ya un 5,5% menos de cosas en Facebook comparado con mediados de 2014. Pero eso es para contenido, en general. Lo preocupante es que el contenido personal, las actualizaciones sobre nuestro día a día, nuestra vida, han descendido hasta un 21%. El descenso es especialmente acusado entre la gente joven, sobre todo los menores de 30 años.
Facebook ha echado balones fuera y asegura que la gente "continua compartiendo muchísimas cosas; el nivel general de contenido compartido no solo sigue siendo sólido, sino similar a los niveles de años anteriores". La red social sin embargo no ha ofrecido ningún dato concreto ni ha diferenciado sobre el tipo de contenido que, según ellos, se sigue compartiendo: si es personal o si simplemente nos limitamos cada vez más a reenviar vídeos virales y fotos graciosas que otros han publicado.

Más publicidad y vídeo

Eso es lo que parece en lo que se está convirtiendo Facebook últimamente. Y la propia red social es en parte culpable de ello. Por un lado, se ha visto forzada a acelerar su maquinaria publicitaria; los muros, cada vez más, se han llenado de publicidad y más publicidad. También se ha visto forzada a crecer en usuarios, por lo que nos ha ido sugiriendo más y más gente y nosotros hemos ido aceptando. Al final, Facebook ha dejado de ser ese lugar "íntimo" en el que compartimos nuestra vida con un puñado de amigos, para convertirse básicamente en una enorme avenida llena de gente desconocida. 
La red social ha puesto también mucho énfasis en nuevos servicios e ideas, como 'Instant Articles', mejoras en 'Newsfeed' o acuerdos con grandes creadores de contenidos, todo ello destinado a compartir contenido de terceros más que a empujar a los usuarios a compartir su propia vida.
Si a ello añadimos el auge de las aplicaciones de mensajería y redes sociales en el móvil, desde WhatsApp a Snapchat, donde la gente joven prefiere pasar su tiempo, el resultado final es un serio problema para Facebook. Tal vez por eso Mark Zuckerberg ya está apostando por nuevos negocios de futuro, como la realidad virtual. ¿Adiós al Facebook que conocíamos hasta ahora?
Fuente: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-04-08/por-que-cada-vez-menos-gente-comparte-su-vida-en-facebook_1180493/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las aplicaciones educativas que deben tener tus hijos

Desde la década de los años 80, el mundo le ha dado la bienvenida a la nueva generación de niños llamados “Los millennials”, esos que desde pequeños manejan a la perfección los teléfonos celulares y los que sorprenden con su ‘‘habilidades digitales’’. Estos niños naturalmente nacen inmersos en la tecnología, lo que obliga a los padres a enseñarles su buen uso. Contactamos a la educadora Rosario Ramírez, quien nos explicó que el uso de la tecnología es una competencia necesaria para la vida y la educación en el siglo XXI. Por lo tanto, la tecnología, según su punto de vista, es como un eje transversal que ayuda a desarrollar competencias del siglo XXI, tales como: ‘‘la metacognición’’, o sea, la capacidad de aprender cosas nuevas y crear nuevos contenidos y conocimientos. Esta permite la innovación y es una herramienta que hace eficiente la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo. Además, de que desarrollen la capacidad de pensamiento crítico al aprender a eval

Disponible Fedora 29, primera versión ‘modular’ de la distribución comunitaria de Red Hat

Se acaba de anunciar el lanzamiento de  Fedora 29 , la nueva versión de la distribución comunitaria de Red Hat y “la mejor hasta la fecha” en palabras de Matthew Miller, líder del proyecto. Cuenta Miller que estaban pensando en darle una semana más de margen, no porque hubiese algún problema grave -los retrasos en los lanzamientos de Fedora han sido una constante a lo largo de su historia-, sino para que coincidiese con el  decimoquinto aniversario del lanzamiento de Fedora Core , el origen de la distribución allá cuando Red Hat Linux se reconvirtió en Red Hat Enterprise Linux, dejando a Fedora el papel comunitario y de implementación de nuevas tecnologías. “ Pero, ¿por qué hacer esperar a todo el mundo? “, sentencia. Dicho y hecho, Fedora 29 ya está aquí y viene fuerte, con el kernel  Linux 4.18  y  GNOME 3.30  al frente de su edición Workstation, que como no podía ser de otra manera pone a Wayland por delante, aunque con X.Org Server 1.20 para quien lo necesite. Por lo d

Cómo se elabora un modelo Canvas

Hay muchas formas de explicar cómo diseñar un modelo de negocio, “pero The Business Model Canvas , creado por Alexander Osterwalder (http://alexosterwalder.com) , permite, de forma gráfica, explicarlo de manera muy sencilla”, recomienda Megías. Como explica Osterwalder en el libro Generación de modelos de negocio (www.businessmodelgeneration.com), de Ediciones Deusto (Grupo Planeta), “la mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”. Lo que viene a decir The Model Canvas , sostiene el consultor Javier Megías , es que “tienes una propuesta de valor, que es lo que te hace especial en el mercado –y que está colocada en el centro del lienzo (ver la distribución en el gráfico)–. Tu propuesta de valor la tienes que llevar a una serie de clientes (que es