Ir al contenido principal

¿Está cerca el fin de Nintendo?

En 1978, de la mano de su CEO, Hiroshi Yamauchi, y el apoyo de Mitsubishi y Ricoh, la compañía japonesa de entretenimiento, Nintendo, presentó al mundo un nuevo producto: Color TV Game, un extraño dispositivo rectangular que al conectarse con la televisión tenía la cualidad de otorgar a las personas horas y horas de sana diversión.
¿Qué es lo que hacía? Desplegaba en su pantalla una pequeña pelota con la que uno podía simular que estaba disputando un partido de ping pong, permitiendo golpearla una y otra vez con una simple barra rectangular que esperaba en la parte inferior.
El dispositivo era en extremo sencillo, pero hoy, a 38 años de distancia de su lanzamiento,  podemos decir que fue la piedra angular de la industria de los videojuegos, la cual, de acuerdo con analistas, mueve cada año más de 100 mil millones de dólares (mdd).

De la luz a la sombra

A pesar de que no fue la primera compañía en crear un videojuego, gracias a la Color TV Game, Nintendo consiguió ganarse los reflectores y los capitalizó. Primero lanzó nuevas ediciones de este dispositivo y después vino lo realmente grande: Su primera consola oficial de videojuegos.
La famosa NES (Nintendo Entertainment System) nació en 1983 y prácticamente durante 11 años se encargó de mover al mundo, mismo que jamás se volvió a detener. Después llegó el Super Nintendo, apareció el Nintendo 64 (1996), el Game Cube (2001) y el Wii (2006), consiguiendo todas estas consolas dominar al mercado.
Pero sus competidores no se quedaron de brazos cruzados. Tanto Sony, con su Play Station, como Microsoft, con su Xbox, fueron paso a pasito ganando también cuota con sus plataformas, hasta lograr finalmente su objetivo.
¿Cuándo sucedió esto? Finalmente en 2012, con el más grande error que el gigante japonés pudo haber tenido: el lanzamiento de su consola WiiU, la cual para nada cumplió con las expectativas que tenía la compañía.
Su fracaso fue total, ya que mientras Sony alcanzó a vender con su Play Station 4 más de 40 millones de dispositivos en el mundo y Xbox One poco más de 20 millones, Nintendo apenas comercializó, hasta este 2016, 13 millones, es decir, 87 millones de consolas menos de las que vendió su Wii.
Fueron tan malos sus resultados, que inclusive el diario nipón Nikkei reveló que la compañía había decidido para finales de este año cesar su producción y cortar el lanzamiento de nuevos videojuegos para su catálogo. La decisión de la compañía habría sido tomada luego de que los beneficios de Nintendo se derrumbaran un 60% al cierre del año fiscal que concluyó el mes pasado.
Fuente: http://www.altonivel.com.mx/esta-cerca-el-fin-de-nintendo-56492.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las aplicaciones educativas que deben tener tus hijos

Desde la década de los años 80, el mundo le ha dado la bienvenida a la nueva generación de niños llamados “Los millennials”, esos que desde pequeños manejan a la perfección los teléfonos celulares y los que sorprenden con su ‘‘habilidades digitales’’. Estos niños naturalmente nacen inmersos en la tecnología, lo que obliga a los padres a enseñarles su buen uso. Contactamos a la educadora Rosario Ramírez, quien nos explicó que el uso de la tecnología es una competencia necesaria para la vida y la educación en el siglo XXI. Por lo tanto, la tecnología, según su punto de vista, es como un eje transversal que ayuda a desarrollar competencias del siglo XXI, tales como: ‘‘la metacognición’’, o sea, la capacidad de aprender cosas nuevas y crear nuevos contenidos y conocimientos. Esta permite la innovación y es una herramienta que hace eficiente la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo. Además, de que desarrollen la capacidad de pensamiento crítico al aprender a eval...

Disponible Fedora 29, primera versión ‘modular’ de la distribución comunitaria de Red Hat

Se acaba de anunciar el lanzamiento de  Fedora 29 , la nueva versión de la distribución comunitaria de Red Hat y “la mejor hasta la fecha” en palabras de Matthew Miller, líder del proyecto. Cuenta Miller que estaban pensando en darle una semana más de margen, no porque hubiese algún problema grave -los retrasos en los lanzamientos de Fedora han sido una constante a lo largo de su historia-, sino para que coincidiese con el  decimoquinto aniversario del lanzamiento de Fedora Core , el origen de la distribución allá cuando Red Hat Linux se reconvirtió en Red Hat Enterprise Linux, dejando a Fedora el papel comunitario y de implementación de nuevas tecnologías. “ Pero, ¿por qué hacer esperar a todo el mundo? “, sentencia. Dicho y hecho, Fedora 29 ya está aquí y viene fuerte, con el kernel  Linux 4.18  y  GNOME 3.30  al frente de su edición Workstation, que como no podía ser de otra manera pone a Wayland por delante, aunque con X.Org Server 1.20 par...

Se revela la lista de nominados para The Game Awards 2017, con los candidatos a 29 categorías diferentes. Nintendo lidera con 23 nominaciones, Sony con 15 y Activision con 7.

¿Listos para conocer los nominados a The Game Awards 2017? ¡Es tiempo de conocer la lista completa! Esta mañana fueron anunciados los nominados a 29 categorías para lo mejor en la industria del videojuego durante 2017. La gala se realizará desde Hollywood, California el 7 de diciembre, con transmisión simultánea en numerosas plataformas a todo el planeta. A continuación, la lista de nominados a The Game Awards (omitiendo algunas no tan relevantes para nuestra región): Juego del año Horizon Zero Dawn (Guerrilla Games / Sony Interactive Entertainment) Persona 5 (Atlus) PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG Corp.) Super Mario Odyssey (Nintendo EPD / Nintendo) The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Nintendo EPD / Nintendo) Mejor dirección en un juego Horizon Zero Dawn (Guerrilla Games) Resident Evil 7: Biohazard (Capcom) Super Mario Odyssey (Nintendo EPD) The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Nintendo EPD) Wolfenstein II: The New Colossus (MachineGames / Bethesda) Mejor narrativa ...