Ir al contenido principal

Luces rojas en el negocio tecnológico: se frenan ventas de “smartphones” y se desploman las de PC

Este mes de abril cierra con señales inéditas de alerta en el negocio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con un freno en las ventas mundiales de teléfonos móviles “inteligentes” y la consolidación de la debacle en los despachos de computadoras personales.
Algunas de las consecuencias visibles de estas tendencias es que los beneficios de Apple no crecieron por primera vez desde el lanzamiento del iPhone, mientras que Intel anunció un duro plan de ajuste de su personal, con el despido del 11 por ciento de sus trabajadores.
Según el último informe de la consultora IDC, la venta de “smartphones” se frenó durante el primer trimestre del año 2016 tras décadas de crecimiento. 
En total se vendieron 334,9 millones de terminales en el periodo, sólo un 0,2% más que en los tres primeros meses de 2015.
En el negocio de los “smartphones”, que estaba acostumbrado a crecimientos de dos dígitos, no se recuerda un peor inicio de año. 
IDC señaló que el enfriamiento del mercado chino y la saturación en el mercado europeo y estadounidense son las principales causas de esta tendencia. 
Samsung y Apple permanecen como líderes del mercado de la telefonía, pero ambas sufren caídas.
Para la empresa surcoreana se trató de una corrección leve, vendió 81,9 millones de teléfonos, un 0,6% menos que el pasado año. 
La firma asiática se beneficia de su calendario de lanzamientos, que reserva para el inicio de la primavera boreal la presentación de sus terminales de gama alta, la familia Galaxy S
Este año, además, el modelo S7 consiguió corregir el recibimiento tibio que tuvieron los Galaxy S5 y S6.
Apple, en cambio, pierde casi 10 millones de unidades. Vendió 51,2 millones de teléfonos, un 16% menos que el año pasado, afectada por un mercado chino menos receptivo a móviles de gama alta por la depreciación del yuan. 
Samsung tiene en su catálogo terminales de bajo precio que según IDC tuvieron un buen comportamiento durante estos meses y ayudó a evitar esas pérdidas.
Huawei se mantiene como el tercer mayor fabricante de telefonía, pero recorta la distancia que la separa de Apple. 
La empresa china vendió más de 27,5 millones de teléfonos en el trimestre un 58% más que en el mismo periodo del pasado año gracias a su expansión internacional.
Pronósticos telefónicosLas ventas mundiales de “smartphones” alcanzarán los 1.500 millones de unidades en 2016, lo que supone un incremento de sólo el 7% respecto a 2015, según los datos de otra consultora,Gartner, que destaca que por primera vez las ventas de teléfonos inteligentes aumentarán menos de un 10%.
En términos generales, el mercado de la telefonía móvil alcanzará los 1.943 millones de unidades vendidas en 2016, lo que supone una ligera suba del 1,4% respecto a los 1.917 millones de 2015. Gartner prevé que en 2018 se superen los 2.000 millones de dispositivos.
El director de investigación de Gartner, Ranjit Atwal, destacó que "la era del crecimiento del doble dígito" en el mercado global de “smartphones” llegó a su fin. 
"Históricamente, un empeoramiento de las condiciones económicas había tenido un impacto insignificante en las ventas y el gasto en smartphones, pero ya no es así", remarcó.
Señaló que las ventas de teléfonos inteligentes en China América del Norte van a ser prácticamente planas en 2016, ya que subirán sólo un 0,7% y un 0,4%, respectivamente. 
Al mismo tiempo, seguirán creciendo en los mercados emergentes, pero lo harán a un ritmo más lento.
Manzana más chicaLos beneficios de Apple sufrieron la primera caída de los últimos 13 años en el trimestre que acabó el 26 de marzo, y las ventas de los teléfonos iPhone se contrajeron por primera vez en su historia, un traspié que interrumpe la meteórica carrera del gigante tecnológico.
La firma reveló que sus ganancias cayeron un 22,5% en los tres meses que finalizaron el 26 de marzo, su segundo trimestre fiscal, hasta los 10.520 millones de dólares, equivalente a 1,90 dólares por acción, frente a los 13.570 millones de ganancias del mismo periodo del año anterior.
Los ingresos, mientras tanto, se redujeron un 13%, hasta los 50.550 millones de dólares.
Tanto ingresos como beneficios se situaron por debajo de las expectativas del consenso de analistas, que esperaban ganancias de 2 dólares por acción e ingresos de 51.970 millones de dólares.
Los ingresos en el semestre totalizaron 126.429 millones de dólares, frente a los 132.609 millones del mismo periodo de 2015.
Mientras tanto, las ventas del iPhone, el producto insignia de la compañía, alcanzaron los 51,2 millones de unidades, por debajo de los 61,2 millones del mismo periodo del año anterior, aunque se situaron por encima de las proyecciones de los analistas, que habían previsto que se venderían 50 millones de dispositivos.
Las ventas de los iPhone representaron un 65% de los ingresos totales de Apple en el trimestre que finalizó en marzo, una cifra que pone de manifiesto la enorme dependencia de la empresa de un solo producto.
Apple dijo que espera ingresos de entre 41.000 millones y 43.000 millones de dólares durante el actual trimestre que concluye a finales de junio, por debajo de las proyecciones de los analistas de 47.300 millones.
La empresa lanzó en marzo un teléfono más pequeño, el iPhone SE, un dispositivo con una pantalla de cuatro pulgadas que la compañía describió como el teléfono de esa categoría “más potente del mundo” y que debutó en el mercado con un costo de 399 dólares para los modelos más sencillos, casi la mitad que el precio de los teléfonos más grandes.
Apple registró un trimestre de beneficios récord en la historia corporativa estadounidense tras el lanzamiento de los teléfonos con pantallas más grandes en 2014, pero afronta ahora un futuro incierto tras la primera caída del iPhone desde su debut en 2007.
Barranca abajo para las PCSegún Gartner, las ventas globales de PC cayeron un 9,6% en el primer trimestre de 2016, en comparación con las que se registraron en el mismo período de 2015. 
De acuerdo a la consultora, durante este periodo se vendieron 64,8 millones de unidades, lo que supone no solo el descenso mencionado, sino además cruzar el umbral de las 65 millones de unidades, unas cifras que no se daban desde 2007.
Uno de los factores de este proceso señalado por Mikako Kitagawa, analista de Gartner, es la fortaleza del dólar frente al resto de divisas.
La moneda estadounidense es la referencia en este mercado, por lo que un dólar tan fuerte debilita las opciones de compra para el resto del mundo. 
En cuanto a mercados, el que más cayó fue América latina, con un descenso del 32,4% con respecto al primer trimestre de 2015. 
Al descenso general del interés en la PC de escritorio y la portátil tradicional, un dólar fuerte castiga las opciones de compra de los mercados de los países emergentes.
En cuanto a fabricantes, la clasificación mundial según Gartner es encabezada por Lenovo con 12,48 millones de unidades vendidas el primer trimestre de 2016, ventas con las que logra un 19,3% de cuota de mercado. 
Estas ventas suponen un descenso del 7,2% con respecto a los 13,46 millones del primer trimestre del año pasado. 
No obstante, crece en cuota de mercado, puesto que en aquel periodo fue de 18,8%, cinco décimas menos, lo que indica que el fabricante chino soportó la caída mejor que otros fabricantes.
En segundo lugar se encuentra HP con 11,41 millones de unidades vendidas y un 17,6% de cuota de mercado, con una caída de un 9,0% con respecto al año pasado, en cuyo primer trimestre vendió 12,54 millones de unidades. 
En cuanto a cuota de mercado, crece una décima este año, pasando del 17,5% de Q1-2015 a un 17,6% en el de este año. Un resultado bastante acorde con la situación actual del mercado.
El tercer lugar lo ocupa Dell, que cerró el primer trimestre de 2016 con una ventas de 9,14 millones de unidades, sólo un 0,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó los 9,18 millones. 
Su cuota de mercado, que pasó de un 12,8% en 2015 a un 14,1% en el primer trimestre de 2016.
La cuarta posición es para Asus, seguido por Apple, que también puede presumir de crecer en ventas en un momento económico tan complicado. 
Despidos en IntelIntel, el mayor fabricante mundial de semiconductores, anunció el 19 de abril un plan de reestructuración que supondrá el recorte de casi 12 mil puestos de trabajo en todo el mundo, el 11% de su plantilla actual. 
El plan se llevará a cabo durante este año, combinando bajas incentivadas con despidos en varias divisiones. 
La compañía justifica el plan de reestructuración por los pésimos números del mercado de la informática
El mayor negocio de Intel, hasta ahora, era la fabricación de los procesadores dan vida a la mayoría de las PC de escritorio y portátiles del mercado. 
Intel, además, reconoció que ya no puede mantener el ritmo de desarrollo de años anteriores, en los que cada ejercicio podía presentar una nueva arquitectura o refinar la presentada en al año anterior.
La famosa Ley de Moore, que durante décadas guió el desarrollo exponencial de los microprocesadores, ya no puede aplicarse tan fácilmente debido a lo complicado que resulta seguir miniaturizando los transistores. 
El plan de reestructuración busca centrar la actividad futura de Intel en nuevas áreas de crecimiento. 
Hay dos que mostraron tener potencial: la Internet de las cosas (IoT, sigla en inglés) y los chips de memoria. 
Estas fueron dos de las áreas de mayor crecimiento en los últimos años, y suponen casi el 40% de los ingresos del fabricante y un porcentaje aún mayor de los beneficios.
Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/231576-Luces-rojas-en-el-negocio-tecnolgico-se-frenan-ventas-de-smartphones-y-se-desploman-las-de-PC

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las aplicaciones educativas que deben tener tus hijos

Desde la década de los años 80, el mundo le ha dado la bienvenida a la nueva generación de niños llamados “Los millennials”, esos que desde pequeños manejan a la perfección los teléfonos celulares y los que sorprenden con su ‘‘habilidades digitales’’. Estos niños naturalmente nacen inmersos en la tecnología, lo que obliga a los padres a enseñarles su buen uso. Contactamos a la educadora Rosario Ramírez, quien nos explicó que el uso de la tecnología es una competencia necesaria para la vida y la educación en el siglo XXI. Por lo tanto, la tecnología, según su punto de vista, es como un eje transversal que ayuda a desarrollar competencias del siglo XXI, tales como: ‘‘la metacognición’’, o sea, la capacidad de aprender cosas nuevas y crear nuevos contenidos y conocimientos. Esta permite la innovación y es una herramienta que hace eficiente la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo. Además, de que desarrollen la capacidad de pensamiento crítico al aprender a eval

Disponible Fedora 29, primera versión ‘modular’ de la distribución comunitaria de Red Hat

Se acaba de anunciar el lanzamiento de  Fedora 29 , la nueva versión de la distribución comunitaria de Red Hat y “la mejor hasta la fecha” en palabras de Matthew Miller, líder del proyecto. Cuenta Miller que estaban pensando en darle una semana más de margen, no porque hubiese algún problema grave -los retrasos en los lanzamientos de Fedora han sido una constante a lo largo de su historia-, sino para que coincidiese con el  decimoquinto aniversario del lanzamiento de Fedora Core , el origen de la distribución allá cuando Red Hat Linux se reconvirtió en Red Hat Enterprise Linux, dejando a Fedora el papel comunitario y de implementación de nuevas tecnologías. “ Pero, ¿por qué hacer esperar a todo el mundo? “, sentencia. Dicho y hecho, Fedora 29 ya está aquí y viene fuerte, con el kernel  Linux 4.18  y  GNOME 3.30  al frente de su edición Workstation, que como no podía ser de otra manera pone a Wayland por delante, aunque con X.Org Server 1.20 para quien lo necesite. Por lo d

Cómo se elabora un modelo Canvas

Hay muchas formas de explicar cómo diseñar un modelo de negocio, “pero The Business Model Canvas , creado por Alexander Osterwalder (http://alexosterwalder.com) , permite, de forma gráfica, explicarlo de manera muy sencilla”, recomienda Megías. Como explica Osterwalder en el libro Generación de modelos de negocio (www.businessmodelgeneration.com), de Ediciones Deusto (Grupo Planeta), “la mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”. Lo que viene a decir The Model Canvas , sostiene el consultor Javier Megías , es que “tienes una propuesta de valor, que es lo que te hace especial en el mercado –y que está colocada en el centro del lienzo (ver la distribución en el gráfico)–. Tu propuesta de valor la tienes que llevar a una serie de clientes (que es