Ir al contenido principal

Facebook presenta los 4 tipos de usuarios: ¿con cuál te identificas?

Tres investigadores de la Universidad Brigham Young, en Utah, Estados Unidos, hicieron un estudio en el cual distinguieron cuatro tipos de usuarios de Facebook, según su comportamiento dentro de la red social.

"Sabemos que nos gusta mucho usar Facebook, ¿pero por qué nos gusta tanto? No todos amamos esta red social por la misma razón", indicó Tom Robinson, autor principal del informe.

Los investigadores hicieron un listado de 48 afirmaciones y les pidieron a 1.000 usuarios activos de Facebook decir cuán identificados se sentían con ellas. También los pusieron a comparar dos afirmaciones y a ver cuál de esas dos era más acorde al uso que le dan a la red social.

Posteriormente, tomaron a un grupo de 15 de estas personas y se les hizo una entrevista más a profundidad.

Dentro de estas afirmaciones estaban "Facebook me ayuda a expresar amor a mis familiares y amigos", o "Facebook me ayuda a mantenerme al tanto de lo que pasa y a informar a mis contactos de eso".

Con base en estas afirmaciones, los investigadores vieron cuatro grupos bien definidos:

1- Los "constructores de relaciones"

Son personas que utilizan esta red social como una extensión de su vida real. Solo tienen a amigos, familiares y conocidos en su red social, no tendrían a desconocidos en ella y son muy selectivos cuando agregan a una persona a esta red social o le dan "aceptar" a una solicitud. Son los que dan más comentan las fotografías o actividades de sus contactos y los que son más proclives a utilizar las reacciones como "me encanta", "me asombra" o "me enoja".

2- Los "portavoces"

Ellos tienen más separados su vida "real" y las relaciones con su familia y amigos y su "vida virtual". Difícilmente publican fotos o historias acerca de ellos o con sus familiares y amigos. ¿Qué hacen entonces? Les gusta mantener informada a la gente, son las personas que más publican noticias de diferentes medios, anuncian eventos que sucederán, y son quienes más responden y dan información cuando alguno de sus contactos pregunta acerca de cualquier tema.

3- Los "chicos selfi"

Utilizan la red social para promoverse así mismos. Al igual que los "constructores de relaciones", ellos actualizan constantemente su perfil, publican fotos y videos, ya sea en solitario o con amigos o familiares, pero tienen una gran diferencia: no lo hacen para comunicarse con otros, si no para ganar atención "me gusta" y comentarios. Buscan dar una imagen de ellos mismos ya sea real o no. Estas personas se sienten identificadas con la frase "entre más 'me gusta' obtenga, me siento más aprobado".

4- Los "testigos"

Estas personas tienen Facebook o por compromiso social o porque les gusta, pero muy raramente se les ve publicar algo, ni siquiera noticias que son de su interés. Sin embargo, de todas las clasificaciones son el grupo mejor informado de lo que les sucede a sus contactos y de las noticias publicadas en las páginas que siguen, y quienes más admitieron que entran al perfil de personas de las que les gustaría saber algo para revisarlo.

Los investigadores aclaran que, aunque hay personas que caen solamente dentro de uno de estos cuatro tipos, la gran mayoría tienen uno que otro rasgo de cada una de las personalidades.

"Notamos que la mayoría de la gente tiene al menos una característica de 'chico selfi', aunque quieran negarlo. Pero tener rasgos de este grupo es lo más normal en el ser humano, la búsqueda de la aceptación", afirmó Kristoffer Boyle, uno de los autores.

Fuente: https://elcomercio.pe/tecnologia/redes-sociales/facebook-tipos-usuarios-existen-plataforma-noticia-441085

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las aplicaciones educativas que deben tener tus hijos

Desde la década de los años 80, el mundo le ha dado la bienvenida a la nueva generación de niños llamados “Los millennials”, esos que desde pequeños manejan a la perfección los teléfonos celulares y los que sorprenden con su ‘‘habilidades digitales’’. Estos niños naturalmente nacen inmersos en la tecnología, lo que obliga a los padres a enseñarles su buen uso. Contactamos a la educadora Rosario Ramírez, quien nos explicó que el uso de la tecnología es una competencia necesaria para la vida y la educación en el siglo XXI. Por lo tanto, la tecnología, según su punto de vista, es como un eje transversal que ayuda a desarrollar competencias del siglo XXI, tales como: ‘‘la metacognición’’, o sea, la capacidad de aprender cosas nuevas y crear nuevos contenidos y conocimientos. Esta permite la innovación y es una herramienta que hace eficiente la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo. Además, de que desarrollen la capacidad de pensamiento crítico al aprender a eval

Disponible Fedora 29, primera versión ‘modular’ de la distribución comunitaria de Red Hat

Se acaba de anunciar el lanzamiento de  Fedora 29 , la nueva versión de la distribución comunitaria de Red Hat y “la mejor hasta la fecha” en palabras de Matthew Miller, líder del proyecto. Cuenta Miller que estaban pensando en darle una semana más de margen, no porque hubiese algún problema grave -los retrasos en los lanzamientos de Fedora han sido una constante a lo largo de su historia-, sino para que coincidiese con el  decimoquinto aniversario del lanzamiento de Fedora Core , el origen de la distribución allá cuando Red Hat Linux se reconvirtió en Red Hat Enterprise Linux, dejando a Fedora el papel comunitario y de implementación de nuevas tecnologías. “ Pero, ¿por qué hacer esperar a todo el mundo? “, sentencia. Dicho y hecho, Fedora 29 ya está aquí y viene fuerte, con el kernel  Linux 4.18  y  GNOME 3.30  al frente de su edición Workstation, que como no podía ser de otra manera pone a Wayland por delante, aunque con X.Org Server 1.20 para quien lo necesite. Por lo d

Cómo se elabora un modelo Canvas

Hay muchas formas de explicar cómo diseñar un modelo de negocio, “pero The Business Model Canvas , creado por Alexander Osterwalder (http://alexosterwalder.com) , permite, de forma gráfica, explicarlo de manera muy sencilla”, recomienda Megías. Como explica Osterwalder en el libro Generación de modelos de negocio (www.businessmodelgeneration.com), de Ediciones Deusto (Grupo Planeta), “la mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”. Lo que viene a decir The Model Canvas , sostiene el consultor Javier Megías , es que “tienes una propuesta de valor, que es lo que te hace especial en el mercado –y que está colocada en el centro del lienzo (ver la distribución en el gráfico)–. Tu propuesta de valor la tienes que llevar a una serie de clientes (que es