Ir al contenido principal

Si tienes un teléfono Android, es posible que Facebook esté registrando tus llamadas y SMS

Probablemente hayas oído algo sobre un escándalo que involucra a un millonario republicano, una empresa llamada Cambridge Analytica y una base de datos con información de 50 millones de usuarios de Facebook.

Mark Zuckerberg —que en lugar de “escándalo” se refiere a esto como una “brecha de confianza” con sus usuarios—, anunció en un comunicado que iba a “investigar todas las aplicaciones de Facebook que tuvieron acceso a grandes cantidades de información” antes del cambio de API de 2014.

Pero el problema no es ya lo que saben de nosotros las empresas de terceros que desarrollan aplicaciones para Facebook, sino la enorme cantidad de información personal que cedemos a la red social sin darnos cuenta.

Ahora que Facebook está bajo el escrutinio de la prensa y los usuarios, salen temas que probablemente nunca te habías planteado. ¿Por qué Facebook solicita acceso a tu historial de llamadas en Android, acaso las registra?

Cabe señalar que Facebook tenía permiso para acceder a esos datos. De hecho, lo pone bien claro en la letra pequeña de sus términos de privacidad.

Parte del problema es la permisividad de Google. Aunque últimamente las cosas han cambiado, Google Play es tradicionalmente permisiva con las aplicaciones que abusan de los permisos (valga la redundancia). Android no tiene problema con que sus desarrolladores soliciten acceso a cosas como el historial de llamadas o los mensajes, y la mayoría de los usuarios dicen que sí sin pensárselo dos veces. Es más, muchas veces no son los usuarios sino los fabricantes de teléfonos los que preinstalan Facebook en sus terminales.

Aquí tienes un ejemplo de la gigantesca cantidad de permisos que solicitan las aplicaciones de Facebook para Android, como Facebook o Messenger. ¿Para qué quieren todo eso? Esto es lo poco que dice la empresa:

Leer tus mensajes de texto (SMS o MMS): Si agregas un número de teléfono celular a la cuenta, podremos confirmar el número automáticamente buscando el código de confirmación que enviamos por mensaje de texto.

Leer o escribir datos de tus contactos: Estos permisos te permiten importar tus contactos del teléfono a Facebook y sincronizar tus contactos de Facebook con el teléfono.

Si el tema te preocupa, puedes revocar permisos a las apps de Facebook desde el menú “Aplicaciones”en los ajustes del teléfono, o directamente desinstalar la aplicación de Facebook de tu teléfono y empezar a usar la web de Facebook a través del navegador. Hace un par de días publicamos también esta breve guía para comprobar qué aplicaciones de Facebook tenían tus datos personales; pero, como hemos dicho al principio, lo más inquietante es lo que sabe la propia Facebook sobre tu vida.

Fuente: https://es.gizmodo.com/si-tienes-un-telefono-android-es-posible-que-facebook-1824019783

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disponible Fedora 29, primera versión ‘modular’ de la distribución comunitaria de Red Hat

Se acaba de anunciar el lanzamiento de  Fedora 29 , la nueva versión de la distribución comunitaria de Red Hat y “la mejor hasta la fecha” en palabras de Matthew Miller, líder del proyecto. Cuenta Miller que estaban pensando en darle una semana más de margen, no porque hubiese algún problema grave -los retrasos en los lanzamientos de Fedora han sido una constante a lo largo de su historia-, sino para que coincidiese con el  decimoquinto aniversario del lanzamiento de Fedora Core , el origen de la distribución allá cuando Red Hat Linux se reconvirtió en Red Hat Enterprise Linux, dejando a Fedora el papel comunitario y de implementación de nuevas tecnologías. “ Pero, ¿por qué hacer esperar a todo el mundo? “, sentencia. Dicho y hecho, Fedora 29 ya está aquí y viene fuerte, con el kernel  Linux 4.18  y  GNOME 3.30  al frente de su edición Workstation, que como no podía ser de otra manera pone a Wayland por delante, aunque con X.Org Server 1.20 para quien lo necesite. Por lo d

Big Data: almacena, analiza y vende información de usuarios

La frase “la información es poder” se le atribuye al científico y filósofo Francis Bacon, y en 2018 ese poder se ha convertido en una fuerza económica para diferentes organizaciones con el “Big Data” como fuente de negocios. El “Big Data” es la acumulación de información sobre cualquier tema, que puede ser analizada de manera computarizada para detectar patrones, tendencias y comportamientos de usuarios y de mercados. “El análisis de big data es el nuevo petróleo... Debemos extraerlo, refinarlo, distribuirlo y monetizarlo” asegura David Buckingham, educador experto en medios y comunicación y galardonado por la FBA y FAcSS. Para el empresario tecnológico Arturo López Valerio, “[El] Big Data forma parte de todos los sectores y funciones de la economía global. Al igual que otros factores esenciales de la producción, como los activos duros y el capital humano, cada vez es más frecuente que gran parte de la actividad económica moderna, la innovación y el crecimiento simplemente

Las cinco empresas que superaron el billón de dólares antes que Apple

Apple se afianza como la mayor compañía por capitalización bursátil tras alcanzar el billón de dólares de valoración (861.220 millones de euros). La ‘empresa de la manzana’ lidera fácilmente el mercado por delante de Amazon (872.000 millones de dólares), Alphabet(844.000 millones), Microsoft (816.000 millones) o Facebook(504.000 millones). Apple es la primera firma americana en conseguir una valoración de un billón de dólares, pero lejos de ser la primera a nivel global, la historia guarda ejemplos en varios puntos del mundo. Si ajustamos la inflación del dólar al valor actual, han existido al menos cinco empresas que han alcanzado esta cifra, recoge en un artículo Time . La nuez moscada y los 8 billones La Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (VOC, por sus siglas en flamenco) alcanzó un valor total del mercado de 78 millones de florines holandeses a principios del siglo XVII. Eso equivale a aproximadamente 8,2 billones de dólares (7 billones de euros) en la actualidad, lo