Ir al contenido principal

¿Por qué Stephen Hawking no se ganó un premio Nobel?

Stephen Hawking tuvo innumerables reconocimientos de sus pares por poseer una de las mentes más brillantes de la ciencia, pero nunca le dieron el premio Nobel porque sus ideas no pudieron ser demostradas.

El comité Nobel busca pruebas, no grandes ideas. Hawking era un teórico, un pensador profundo y sus meditaciones acerca de los agujeros negros y el origen y naturaleza del universo no han obtenido las pruebas contundentes necesarias para ganar los premios, según sus colegas.

“ El premio Nobel no se otorga a la persona más inteligente, ni siquiera al que hace el mayor aporte a la ciencia. Se otorga a los descubrimientos ” , explicó el físico Sean Carroll, del Instituto de Tecnología de California. “ Las mejores teorías de Hawking no han sido sometidas a la prueba experimental, por eso no ha ganado un premio ”, agregó.

Se suele comparar a Hawking con Albert Einstein, que sí obtuvo el Nobel, pero el premio no fue por su famosa teoría de la relatividad, sino por su descripción del efecto fotoeléctrico y solo después de que lo verificó Robert Milliken, afirmó Avi Loeb, astrónomo de la Universidad de Harvard.

La teoría de las ondas gravitatorias -insinuada por Einstein- solo obtuvo el galardón mayor de la ciencia cuando se efectuaron observaciones directas de las leves ondulaciones en el espacio y el tiempo.

La teoría de Peter Higgs sobre la llamada “ partícula de Dios ” , el bosón de Higgs, solo obtuvo el Nobel después que el gran colisionador de partículas europeo la descubrió.

“ En todos los casos se trató de una predicción verificada experimentalmente ” , dijo Loeb.

¿A futuro?

El mayor aporte de Hawking -de que no todo es absorbido por un agujero negro sino que escapa cierta radiación, conocida como “ radiación de Hawking- podría ser demostrado si los astrónomos encontraran los agujeros negros del tamaño adecuado.

Los agujeros negros más pequeños, los que poseen la masa de un asteroide, probablemente producirían más radiación de Hawking que los más grandes, dijo Loeb.

” Se han buscado miniagujeros negros con esta masa, pero hasta ahora no los han encontrado “ , dijo Hawking en una conferencia en 2016. ” Es una pena, porque en ese caso yo hubiera ganado el premio Nobel “ .

El astrónomo de NASA galardonado con el Nobel John Mather piensa que difícilmente el premio habría cambiado la vida de Hawking. En todo caso, ” todos aman el trabajo de Stephen “ .

Un vocero de la Academia Real de Ciencias sueca, que otorga el Nobel de física, dijo que Hawking ” fue un gran científico que hizo aportes importantes a la ciencia “ .

El vocero Goran Hansson dijo que la muerte de Hawking ” es una pérdida para el mundo de la ciencia “ . Bajo las normas del Nobel, se negó a opinar públicamente si merecía el premio.

Hawking es la prueba de que los premios tal vez no son tan importantes, dijo Loeb: ” Creo que su trayectoria demuestra que hay mucho más que el premio Nobel”.

Fuente: https://www.nacion.com/ciencia/aplicaciones-cientificas/falta-de-pruebas-privo-a-hawking-del-premio-nobel/QXR5AEWKZVCPHOP6DSJBGULTTU/story/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las aplicaciones educativas que deben tener tus hijos

Desde la década de los años 80, el mundo le ha dado la bienvenida a la nueva generación de niños llamados “Los millennials”, esos que desde pequeños manejan a la perfección los teléfonos celulares y los que sorprenden con su ‘‘habilidades digitales’’. Estos niños naturalmente nacen inmersos en la tecnología, lo que obliga a los padres a enseñarles su buen uso. Contactamos a la educadora Rosario Ramírez, quien nos explicó que el uso de la tecnología es una competencia necesaria para la vida y la educación en el siglo XXI. Por lo tanto, la tecnología, según su punto de vista, es como un eje transversal que ayuda a desarrollar competencias del siglo XXI, tales como: ‘‘la metacognición’’, o sea, la capacidad de aprender cosas nuevas y crear nuevos contenidos y conocimientos. Esta permite la innovación y es una herramienta que hace eficiente la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo. Además, de que desarrollen la capacidad de pensamiento crítico al aprender a eval

Disponible Fedora 29, primera versión ‘modular’ de la distribución comunitaria de Red Hat

Se acaba de anunciar el lanzamiento de  Fedora 29 , la nueva versión de la distribución comunitaria de Red Hat y “la mejor hasta la fecha” en palabras de Matthew Miller, líder del proyecto. Cuenta Miller que estaban pensando en darle una semana más de margen, no porque hubiese algún problema grave -los retrasos en los lanzamientos de Fedora han sido una constante a lo largo de su historia-, sino para que coincidiese con el  decimoquinto aniversario del lanzamiento de Fedora Core , el origen de la distribución allá cuando Red Hat Linux se reconvirtió en Red Hat Enterprise Linux, dejando a Fedora el papel comunitario y de implementación de nuevas tecnologías. “ Pero, ¿por qué hacer esperar a todo el mundo? “, sentencia. Dicho y hecho, Fedora 29 ya está aquí y viene fuerte, con el kernel  Linux 4.18  y  GNOME 3.30  al frente de su edición Workstation, que como no podía ser de otra manera pone a Wayland por delante, aunque con X.Org Server 1.20 para quien lo necesite. Por lo d

Cómo se elabora un modelo Canvas

Hay muchas formas de explicar cómo diseñar un modelo de negocio, “pero The Business Model Canvas , creado por Alexander Osterwalder (http://alexosterwalder.com) , permite, de forma gráfica, explicarlo de manera muy sencilla”, recomienda Megías. Como explica Osterwalder en el libro Generación de modelos de negocio (www.businessmodelgeneration.com), de Ediciones Deusto (Grupo Planeta), “la mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”. Lo que viene a decir The Model Canvas , sostiene el consultor Javier Megías , es que “tienes una propuesta de valor, que es lo que te hace especial en el mercado –y que está colocada en el centro del lienzo (ver la distribución en el gráfico)–. Tu propuesta de valor la tienes que llevar a una serie de clientes (que es