Fue publicado el 11 de noviembre, y desde entonces ha superado la friolera de 100 millones de reproducciones, 2 millones de compartidos, 250.000 likes y 100.000 comentarios en Facebook. Sin duda, uno de los vídeos más virales del año. ¿Por qué? Porque muestra cómo multiplicar de una manera distinta a la que te han enseñado en la escuela.
Se trata de la multiplicación visual con líneas, un método curioso que se enseña en los colegios de primaria japoneses para hacer operaciones de más de una cifra. Como podrás concluir, no es algo nuevo, sino de hace siglos, y probablemente lo hayas visto viral o lo hayas compartido más veces años atrás, a través de Youtube, o del propio email. Es de estos fenómenos antiguos que, periódicamente, vuelven a explotar en las redes.
El video muestra perfectamente el método: la multiplicación se hace a través de un dibujo, en el que se trazan de arriba a abajo y de izquierda a derecha un número de líneas equivalentes al valor de la cifra, separándolas al cambiar de cifra. A partir de ahí, se cuantifica el número de intersecciones que estas líneas generan, se suman por tramos y se obtiene el resultado.
El método ahorra muchísimo cálculo mental y minimiza el margen de error, ya que solo tienes que contar visualmente en vez de tener que hacer pequeñas multiplicaciones mentales, pero entrena menos el cerebro y, como pueden comprobar, parece más lento.
Fuente: https://espanol.yahoo.com/noticias/el-metodo-de-multiplicacion-japones-que-causa-furor-en-facebook-105041636.html
Comentarios
Publicar un comentario