Ir al contenido principal

El caso de Apple y ciberseguridad

En esta era de dependencia en la tecnología en todos los aspectos de nuestro gobierno y vida cotidiana, los ataques cibernéticos se han convertido en una profunda amenaza a la seguridad nacional. La ciberseguridad es uno de los temas de más importancia en nuestro país y la tecnología de cifrado es nuestra herramienta de defensa más eficiente contra estos ataques.
La controversia actual entre la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y Apple, plantea cuestiones críticas acerca de la seguridad cibernética que sobrepasan el caso presente. El FBI busca una orden judicial que obligaría a Apple a crear nueva tecnología para obtener acceso a los datos cifrados de un iPhone en el caso del ataque terrorista de San Bernardino, California. Aunque no hay duda sobre la importancia de la investigación, tenemos que hacer una pausa para considerar las implicaciónes de crear un tipo de acceso que sobrepasa los límites.
La Unión Americana de Libertades Civiles sostiene que este caso podría ser un precedente legal peligroso para que el gobierno amplíe y se aproveche de la vigilancia que daña nuestros derechos de privacidad.  El director del FBI James Comey admitió que las autoridades federales, estatales y locales querrán utilizar esta tecnología diariamente. También hay especulaciónes de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas podría utilizar estos nuevos poderes para investigaciónes de inmigración.
El FBI quiere pintar el caso como una decisión entre la privacidad y la seguridad. Más bien, la privacidad y la seguridad están alineadas en este asunto.
El FBI está pidiendo un tipo de acceso que sobrepasa los límites. Este tipo de acceso tiene grandes riesgos y crea consecuencias profundas que asustan a algunos de los mejores expertos y líderes de la industria de seguridad cibernética.
En junio del 2015, una coalición de líderes de la industria de tecnología envió una carta a la administración del presidente Obama para expresar su oposición a cualquier acción del gobierno que debilite el cifrado.  La verdad es que cualquier técnica que sobrepasa los límites compromete la integridad del cifrado y debilita la infraestructura de seguridad cibernética en todos los sectores.
Conozco las amenazas de ciberseguridad que se enfrentan a nuestro gobierno. En los últimos dos años, los piratas informáticos extranjeros asaltaron la infraestructura de seguridad cibernética de nuestro gobierno y robaron 21.5 millones de archivos personales. Si el FBI exitosamente ordena un sistema de acceso que sobrepasa los límites, el gobierno estadounidense podría ser responsable por la desintegración de la seguridad cibernética.
Este caso promueve consideraciónes de política que deben ser abordados por el Congreso. El camino hacia adelante requerirá una deliberación cuidadosa y un consenso entre los expertos y las partes interesadas en las áreas de seguridad cibernética.
Fuente: http://www.laopinion.com/2016/03/14/el-caso-de-apple-y-ciberseguridad/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disponible Fedora 29, primera versión ‘modular’ de la distribución comunitaria de Red Hat

Se acaba de anunciar el lanzamiento de  Fedora 29 , la nueva versión de la distribución comunitaria de Red Hat y “la mejor hasta la fecha” en palabras de Matthew Miller, líder del proyecto. Cuenta Miller que estaban pensando en darle una semana más de margen, no porque hubiese algún problema grave -los retrasos en los lanzamientos de Fedora han sido una constante a lo largo de su historia-, sino para que coincidiese con el  decimoquinto aniversario del lanzamiento de Fedora Core , el origen de la distribución allá cuando Red Hat Linux se reconvirtió en Red Hat Enterprise Linux, dejando a Fedora el papel comunitario y de implementación de nuevas tecnologías. “ Pero, ¿por qué hacer esperar a todo el mundo? “, sentencia. Dicho y hecho, Fedora 29 ya está aquí y viene fuerte, con el kernel  Linux 4.18  y  GNOME 3.30  al frente de su edición Workstation, que como no podía ser de otra manera pone a Wayland por delante, aunque con X.Org Server 1.20 para quien lo necesite. Por lo d

Big Data: almacena, analiza y vende información de usuarios

La frase “la información es poder” se le atribuye al científico y filósofo Francis Bacon, y en 2018 ese poder se ha convertido en una fuerza económica para diferentes organizaciones con el “Big Data” como fuente de negocios. El “Big Data” es la acumulación de información sobre cualquier tema, que puede ser analizada de manera computarizada para detectar patrones, tendencias y comportamientos de usuarios y de mercados. “El análisis de big data es el nuevo petróleo... Debemos extraerlo, refinarlo, distribuirlo y monetizarlo” asegura David Buckingham, educador experto en medios y comunicación y galardonado por la FBA y FAcSS. Para el empresario tecnológico Arturo López Valerio, “[El] Big Data forma parte de todos los sectores y funciones de la economía global. Al igual que otros factores esenciales de la producción, como los activos duros y el capital humano, cada vez es más frecuente que gran parte de la actividad económica moderna, la innovación y el crecimiento simplemente

Las cinco empresas que superaron el billón de dólares antes que Apple

Apple se afianza como la mayor compañía por capitalización bursátil tras alcanzar el billón de dólares de valoración (861.220 millones de euros). La ‘empresa de la manzana’ lidera fácilmente el mercado por delante de Amazon (872.000 millones de dólares), Alphabet(844.000 millones), Microsoft (816.000 millones) o Facebook(504.000 millones). Apple es la primera firma americana en conseguir una valoración de un billón de dólares, pero lejos de ser la primera a nivel global, la historia guarda ejemplos en varios puntos del mundo. Si ajustamos la inflación del dólar al valor actual, han existido al menos cinco empresas que han alcanzado esta cifra, recoge en un artículo Time . La nuez moscada y los 8 billones La Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (VOC, por sus siglas en flamenco) alcanzó un valor total del mercado de 78 millones de florines holandeses a principios del siglo XVII. Eso equivale a aproximadamente 8,2 billones de dólares (7 billones de euros) en la actualidad, lo