Ir al contenido principal

Crean un sistema para controlar objetos con la mente en mundos virtuales



Uno de los principales desafíos que tiene la realidad virtual está en el desarrollo de controles y sistemas que permitan facilitar la experiencia de uso. Sistemas como Oculus y HTC Vive combinan sensores externos con dispositivos de mano para permitir una interacción más natural en los mundos digitales, mientras que otros modelos, como el Samsung Gear VR o Daydream de Google, cuentan con un pequeño joystick para acceder a las opciones de uso de los juegos y experiencias de realidad virtual.

En una apuesta que busca simplificar aún más los sistemas de interacción en mundos virtuales, la compañía Neurable presentó un sistema que emplea una interfaz entre la computadora y el cerebro para permitir a desarrolladores crear contenidos de realidad virtual que se puedan controlar con la mente.

"Existen grandes avances en sistemas de control basados en la voz, los movimientos corporales y el monitoreo del iris en el segmento de la realidad aumentada y virtual. Sin embargo, faltaba un desarrollo que permita unir esta plataforma con el cerebro humano", dijo Michael Thompson, vicepresidente de Neurable en una publicación en su cuenta de Medium.
Así funciona el juego de realidad virtual controlado con la mente

De esta forma, Neurable desarrolló una interfaz cerebro-computadora que analiza los patrones de actividad cerebral del usuario para identificar sus acciones. Neruable destaca que este tipo de desarrollos ya tienen su recorrido en el uso de teclados virtuales y prótesis en el segmento de pacientes en rehabilitación psicomotriz.

En este caso, el sistema permite acceder a las opciones de un menú, elegir una función, ejecutar aplicaciones y manipular objetos virtuales sólo con la actividad cerebral. El sistema combina un visor de realidad virtual HTC Vive tradicional junto a una serie de sensores no invasivos que detectan e interpretan los impulsos eléctricos del cerebro del usuario.

Los desarrolladores de esta tecnología demostraron su aplicación en un videojuego creado junto a Estudio Future llamado Awakening, donde el protagonista debe escapar de una celda y realizar movimientos sin controles físicos, sólo con las órdenes generadas por la actividad cerebral. Este título aún está en desarrollo y esperan lanzarlo en salas de máquinas recreativas arcade de realidad virtual para 2018.

La demostración fue presentada en la conferencia SIGGRAPH 2017. Al margen de este anuncio, Neurable cree que su aplicación puede ir más allá del entretenimiento, en tareas más complejas como en el sector de la salud, la educación y la industria.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2050882-crean-un-sistema-para-controlar-objetos-con-la-mente-en-mundos-virtuales

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las aplicaciones educativas que deben tener tus hijos

Desde la década de los años 80, el mundo le ha dado la bienvenida a la nueva generación de niños llamados “Los millennials”, esos que desde pequeños manejan a la perfección los teléfonos celulares y los que sorprenden con su ‘‘habilidades digitales’’. Estos niños naturalmente nacen inmersos en la tecnología, lo que obliga a los padres a enseñarles su buen uso. Contactamos a la educadora Rosario Ramírez, quien nos explicó que el uso de la tecnología es una competencia necesaria para la vida y la educación en el siglo XXI. Por lo tanto, la tecnología, según su punto de vista, es como un eje transversal que ayuda a desarrollar competencias del siglo XXI, tales como: ‘‘la metacognición’’, o sea, la capacidad de aprender cosas nuevas y crear nuevos contenidos y conocimientos. Esta permite la innovación y es una herramienta que hace eficiente la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo. Además, de que desarrollen la capacidad de pensamiento crítico al aprender a eval

Disponible Fedora 29, primera versión ‘modular’ de la distribución comunitaria de Red Hat

Se acaba de anunciar el lanzamiento de  Fedora 29 , la nueva versión de la distribución comunitaria de Red Hat y “la mejor hasta la fecha” en palabras de Matthew Miller, líder del proyecto. Cuenta Miller que estaban pensando en darle una semana más de margen, no porque hubiese algún problema grave -los retrasos en los lanzamientos de Fedora han sido una constante a lo largo de su historia-, sino para que coincidiese con el  decimoquinto aniversario del lanzamiento de Fedora Core , el origen de la distribución allá cuando Red Hat Linux se reconvirtió en Red Hat Enterprise Linux, dejando a Fedora el papel comunitario y de implementación de nuevas tecnologías. “ Pero, ¿por qué hacer esperar a todo el mundo? “, sentencia. Dicho y hecho, Fedora 29 ya está aquí y viene fuerte, con el kernel  Linux 4.18  y  GNOME 3.30  al frente de su edición Workstation, que como no podía ser de otra manera pone a Wayland por delante, aunque con X.Org Server 1.20 para quien lo necesite. Por lo d

Cómo se elabora un modelo Canvas

Hay muchas formas de explicar cómo diseñar un modelo de negocio, “pero The Business Model Canvas , creado por Alexander Osterwalder (http://alexosterwalder.com) , permite, de forma gráfica, explicarlo de manera muy sencilla”, recomienda Megías. Como explica Osterwalder en el libro Generación de modelos de negocio (www.businessmodelgeneration.com), de Ediciones Deusto (Grupo Planeta), “la mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”. Lo que viene a decir The Model Canvas , sostiene el consultor Javier Megías , es que “tienes una propuesta de valor, que es lo que te hace especial en el mercado –y que está colocada en el centro del lienzo (ver la distribución en el gráfico)–. Tu propuesta de valor la tienes que llevar a una serie de clientes (que es