Ir al contenido principal

Un motor para mover carros sin gasolina

Al dominicano le gusta crear, pero innovar donde no existen muchas oportunidades de avance podría tornarse complicado. Para Daniel Matos, Carolina de Soto y Helpy Henríquez los problemas que se presentan en el camino no fueron obstáculos para emprender. Ellos, al igual que muchos, han logrado innovar con proyectos que lejos de ser un logro más, buscan ser de utilidad para la sociedad.

Usar vehículos sin necesidad de comprar combustibles en un país donde los precios varían mucho podría ser una utopía. Sin embargo, para Daniel fue un sueño que se convirtió en una realidad.

El emprendedor inventó el sistema “Damacu”, un motor de combustión interna que funciona con aire o con gas comprimido.

El Damacu consiste en hacer que un motor de combustión interna pueda funcionar con aire que extrae de la atmósfera, de la misma forma que podría hacerse con combustible.

Esta innovación trata de un sistema que lo hace autorrecargarse, lo que evita que al momento de terminar la primera extracción de aire o gas la persona tenga que ir a una estación de combustible a reponerlos.

De acuerdo con Daniel, quien use este motor de combustión debe cargarlo por primera vez con un compresor de aire común, que puede ser eléctrico o de gasolina. Esta primera carga se toma del aire y se introduce con presión en un tanque.

Una vez se realiza este procedimiento, no es necesario hacerlo más veces debido a que la carga se conserva y no tiene un tiempo limitado.

Para que sucediera esto, Daniel creó lo que llamó un “regenerador”, que permite que el aire que el vehículo expulsa por el tubo de escape no llegue a la atmósfera, sino que lo recomprime y lo aplica al motor, lo que permite la preservación del ambiente.

“Así, se mantiene en un círculo cerrado de manera que no se desperdicia nada y con una sola carga que se toma de la atmósfera la primera vez, basta para que el vehículo funcione”, explica Daniel.

Pero la utilidad de este motor no se limita sólo al uso en vehículos, pues este sistema es muy práctico para bombear agua, para uso en la agricultura, para utilizarse en transporte marítimo y terrestre y para producir energía eléctrica.

Las ventajas que tiene el uso de este invento se traduce en que a través de éste se reducen costos porque la persona no tiene que comprar combustibles; además de que no contamina el ambiente y el ruido que emite es mínimo, ocupa poco espacio y no emite calor. Daniel explica que cuando su uso es para un vehículo no esnecesario la utilización de un generador eléctrico.

A pesar de que para la creación del invento le tomó más de seis años, nunca se rindió hasta ver los resultados. Él mismo diseñó y fabricó cada pieza utilizada para la creación del sistema Damacu, (llamado así por las iniciales de su nombre).

Al igual que Daniel, en el país existen muchas personas que con su creatividad e ingenio ponen en marcha sus sueños y construyen con sus manos creaciones que son de utilidad para el comsumo.

Según datos de la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (Onapi), en los últimos cinco años se han registrado unas 60 patentes, cuatro en modelos de invención, tres que son en modalidad de utilidad y otras 53 que corresponden a patentes otorgadas a innovaciones de diseño gráfico. Algunas de estas fueron registradas por inventores individuales y otros de manera colectiva.

Fuente: http://www.listindiario.com/economia/2017/08/23/479346/un-motor-para-mover-carros-sin-gasolina

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las aplicaciones educativas que deben tener tus hijos

Desde la década de los años 80, el mundo le ha dado la bienvenida a la nueva generación de niños llamados “Los millennials”, esos que desde pequeños manejan a la perfección los teléfonos celulares y los que sorprenden con su ‘‘habilidades digitales’’. Estos niños naturalmente nacen inmersos en la tecnología, lo que obliga a los padres a enseñarles su buen uso. Contactamos a la educadora Rosario Ramírez, quien nos explicó que el uso de la tecnología es una competencia necesaria para la vida y la educación en el siglo XXI. Por lo tanto, la tecnología, según su punto de vista, es como un eje transversal que ayuda a desarrollar competencias del siglo XXI, tales como: ‘‘la metacognición’’, o sea, la capacidad de aprender cosas nuevas y crear nuevos contenidos y conocimientos. Esta permite la innovación y es una herramienta que hace eficiente la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo. Además, de que desarrollen la capacidad de pensamiento crítico al aprender a eval

Disponible Fedora 29, primera versión ‘modular’ de la distribución comunitaria de Red Hat

Se acaba de anunciar el lanzamiento de  Fedora 29 , la nueva versión de la distribución comunitaria de Red Hat y “la mejor hasta la fecha” en palabras de Matthew Miller, líder del proyecto. Cuenta Miller que estaban pensando en darle una semana más de margen, no porque hubiese algún problema grave -los retrasos en los lanzamientos de Fedora han sido una constante a lo largo de su historia-, sino para que coincidiese con el  decimoquinto aniversario del lanzamiento de Fedora Core , el origen de la distribución allá cuando Red Hat Linux se reconvirtió en Red Hat Enterprise Linux, dejando a Fedora el papel comunitario y de implementación de nuevas tecnologías. “ Pero, ¿por qué hacer esperar a todo el mundo? “, sentencia. Dicho y hecho, Fedora 29 ya está aquí y viene fuerte, con el kernel  Linux 4.18  y  GNOME 3.30  al frente de su edición Workstation, que como no podía ser de otra manera pone a Wayland por delante, aunque con X.Org Server 1.20 para quien lo necesite. Por lo d

Cómo se elabora un modelo Canvas

Hay muchas formas de explicar cómo diseñar un modelo de negocio, “pero The Business Model Canvas , creado por Alexander Osterwalder (http://alexosterwalder.com) , permite, de forma gráfica, explicarlo de manera muy sencilla”, recomienda Megías. Como explica Osterwalder en el libro Generación de modelos de negocio (www.businessmodelgeneration.com), de Ediciones Deusto (Grupo Planeta), “la mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”. Lo que viene a decir The Model Canvas , sostiene el consultor Javier Megías , es que “tienes una propuesta de valor, que es lo que te hace especial en el mercado –y que está colocada en el centro del lienzo (ver la distribución en el gráfico)–. Tu propuesta de valor la tienes que llevar a una serie de clientes (que es