Ir al contenido principal

Por primera vez, IBM logra almacenar 330 terabytes de datos sin comprimir en un pequeño cartucho

Se trata de un nuevo récord mundial. Investigadores de IBM han logrado almacenar 330 terabytes de datos sin comprimir (más o menos el equivalente a 330 millones de libros) en un cartucho del tamaño de la palma de la mano.

Tal y como explican, el dispositivo o cartucho utilizado lleva un tipo de cinta magnética muy especial capaz de lograr una densidad de hasta 201 gigabits por pulgada cuadrada. Dicho de otra forma, unas 20 veces la densidad “normal” de una cinta magnética de almacenamiento usada en el mercado actual.

Estas unidades de cinta magnética fueron inventadas hace más de 60 años. Tradicionalmente se usaban para archivar documentos fiscales y registros de atención médica. Para que nos hagamos una idea, la primera unidad de cinta de IBM fue de media pulgada de ancho y sólo podía contener 2 megabytes. Según IBM:

La nueva cinta magnética ha sido desarrollada en colaboración con Sony Storage Media Solutions, y el hito también indica la viabilidad a la hora de seguir ampliando el almacenamiento en cintas durante otra década.

La compañía ha comunicado que trabajó en estrecha colaboración con Sony durante varios años, en particular para permitir una mayor densidad de grabación en algunas áreas. También han explicado que el coste para fabricar estas cintas es ligeramente superior a las tradicionales, aunque “el potencial hará que el coste por terabyte sea muy atractivo, haciendo de esta tecnología tremendamente práctica para el almacenamiento en la nube”.

Fuente: http://es.gizmodo.com/por-primera-vez-ibm-logra-almacenar-330-terabytes-de-d-1797460273

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las aplicaciones educativas que deben tener tus hijos

Desde la década de los años 80, el mundo le ha dado la bienvenida a la nueva generación de niños llamados “Los millennials”, esos que desde pequeños manejan a la perfección los teléfonos celulares y los que sorprenden con su ‘‘habilidades digitales’’. Estos niños naturalmente nacen inmersos en la tecnología, lo que obliga a los padres a enseñarles su buen uso. Contactamos a la educadora Rosario Ramírez, quien nos explicó que el uso de la tecnología es una competencia necesaria para la vida y la educación en el siglo XXI. Por lo tanto, la tecnología, según su punto de vista, es como un eje transversal que ayuda a desarrollar competencias del siglo XXI, tales como: ‘‘la metacognición’’, o sea, la capacidad de aprender cosas nuevas y crear nuevos contenidos y conocimientos. Esta permite la innovación y es una herramienta que hace eficiente la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo. Además, de que desarrollen la capacidad de pensamiento crítico al aprender a eval...

Disponible Fedora 29, primera versión ‘modular’ de la distribución comunitaria de Red Hat

Se acaba de anunciar el lanzamiento de  Fedora 29 , la nueva versión de la distribución comunitaria de Red Hat y “la mejor hasta la fecha” en palabras de Matthew Miller, líder del proyecto. Cuenta Miller que estaban pensando en darle una semana más de margen, no porque hubiese algún problema grave -los retrasos en los lanzamientos de Fedora han sido una constante a lo largo de su historia-, sino para que coincidiese con el  decimoquinto aniversario del lanzamiento de Fedora Core , el origen de la distribución allá cuando Red Hat Linux se reconvirtió en Red Hat Enterprise Linux, dejando a Fedora el papel comunitario y de implementación de nuevas tecnologías. “ Pero, ¿por qué hacer esperar a todo el mundo? “, sentencia. Dicho y hecho, Fedora 29 ya está aquí y viene fuerte, con el kernel  Linux 4.18  y  GNOME 3.30  al frente de su edición Workstation, que como no podía ser de otra manera pone a Wayland por delante, aunque con X.Org Server 1.20 par...

Se revela la lista de nominados para The Game Awards 2017, con los candidatos a 29 categorías diferentes. Nintendo lidera con 23 nominaciones, Sony con 15 y Activision con 7.

¿Listos para conocer los nominados a The Game Awards 2017? ¡Es tiempo de conocer la lista completa! Esta mañana fueron anunciados los nominados a 29 categorías para lo mejor en la industria del videojuego durante 2017. La gala se realizará desde Hollywood, California el 7 de diciembre, con transmisión simultánea en numerosas plataformas a todo el planeta. A continuación, la lista de nominados a The Game Awards (omitiendo algunas no tan relevantes para nuestra región): Juego del año Horizon Zero Dawn (Guerrilla Games / Sony Interactive Entertainment) Persona 5 (Atlus) PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG Corp.) Super Mario Odyssey (Nintendo EPD / Nintendo) The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Nintendo EPD / Nintendo) Mejor dirección en un juego Horizon Zero Dawn (Guerrilla Games) Resident Evil 7: Biohazard (Capcom) Super Mario Odyssey (Nintendo EPD) The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Nintendo EPD) Wolfenstein II: The New Colossus (MachineGames / Bethesda) Mejor narrativa ...